• Regístrate
Estás leyendo: Están por llegar a Guanajuato 26 millones de boletas
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 13:44 Hoy

Están por llegar a Guanajuato 26 millones de boletas

Elecciones 2018

El 13 de junio llegarán a Guanajuato y serán distribuidas por un convoy militar.
Publicidad
Publicidad

El 13 de junio, más de 26 millones de boletas electorales que serán utilizadas en la jornada electoral el primer domingo de julio, serán trasladadas a Guanajuato bajo vigilancia de efectivos del Ejército Mexicano, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso.

Ese mismo día, las boletas que están siendo elaboradas en Talleres Gráficos, en la Ciudad de México, serán entregadas en los 15 distritos electorales federales y quedarán bajo vigilancia de los propios elementos del Ejército hasta el día de las elecciones.

Cabe señalar, que con base en la lista nominal que está compuesta por 4 millones 359 mil 531 ciudadanos, multiplicadas por seis boletas que recibirían cada uno de los ciudadanos, arroja un total de 26 millones 157 mil 186 boletas electorales para la elección de Presidencia de la República, Senado, diputados federales; Gobernador, diputados Locales y presidentes municipales.

Juárez Jasso expresó que “el 13 de junio está previsto que salga el convoy a la entidad con las boletas de los 15 distritos electorales federales, viene el convoy custodiado por el Ejército, entra al estado por la zona de los Apaseos y a partir del municipio de Celaya, el convoy se divide para trasladarse una parte hacia el norte, hacia San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, otros irán al sur, a Uriangato, Acámbaro y otros pasarán a Celaya, Salamanca, Irapuato, León, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital”.

El Ejército tiene desplegada ya toda una logística de acompañamiento de las boletas electorales, “cuando se divida el convoy, un pelotón del Ejército acompañará cada camión de cada distrito y al llegar a cada distrito del INE en cada cabecera, el personal del Ejército ya permanecerá ahí día y noche, ya no se moverá”.

La idea es que ese mismo día, 13 de junio, salga el convoy a las 6 de la mañana de los Talleres Gráficos de la Ciudad de México y que estén acabando con todo el reparto y actividad, alrededor de los 20:00 horas del mismo día, “para que estén resguardadas las boletas en los distritos”.

Ese mismo día, los consejeros y personal auxiliar de la junta, deberán contar las boletas y sellarlas al reverso, por si nos entregan –por ejemplo—300 mil, debemos verificar que sean 300 mil.

Posteriormente ya contadas y selladas se hacen los fajos que corresponden a cada casilla, van foliadas en número consecutivo de la casilla uno a la N, en cada distrito electoral.

“Será un trabajo muy pulcro, muy cuidado por parte de la vigilancia del Ejército y de los propios partidos y consejeros”, indicó Juárez Jasso.

LAS BODEGAS SON SOLO PARA EL RESGUARDO DE BOLETAS

El representante del Instituto Nacional Electoral en el estado, Jaime Juárez Jasso, informó que cada una de las bodegas de esa instancia electoral además de tener el resguardo de elementos del Ejército Mexicano, “tienen una logística y lineamientos muy precisos”.

Por ejemplo, “tienen una sola entrada, no tienen ninguna otra salida ni ventanas y tampoco ninguna otra manera de acceso y personal militar está a cargo de la vigilancia de esa única puerta”.

Además una vez que han ingresado las boletas electorales, la puerta es sellada y firmada por el presidente y consejeros y representantes de los partidos de esa junta distrital.

“Cada vez que se abra la bodega, tiene que convocarse todos los integrantes para que se haga un protocolo oficial de apertura, cada que se abra y se cierre; además hay personal acreditado que porta un gafete; por ejemplo si yo como Vocal Ejecutivo, llego a un distrito no estoy acreditado y no me dejarían entrar, solamente al personal acreditado y autorizado por el Consejo Distrital, podría hacerlo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.