• Regístrate
Estás leyendo: Estamos en el abandono: Higueras y Villaldama
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:52 Hoy

Estamos en el abandono: Higueras y Villaldama

Los ediles de estos municipios demandan atención del Estado para promover el turismo y la industria en la región.

Publicidad
Publicidad

Víctor Canales

Para sacar del abandono a unos 20 municipios de la zona oriente y norte de Nuevo León, algunos alcaldes piden apoyo federal y estatal para promover la industrialización, el desarrollo de la Cuenca de Burgos, productora de gas, y el turismo.

Gonzalo Robles Rosales, alcalde de Villaldama y Jesús Ramírez, de Higueras, coinciden en la necesidad de mantener la cultura y tradiciones de ambas localidades.

Por su cercanía con el Valle de Texas, en el vecino país de Estados Unidos, los pueblos desde hace muchos años están solos y los adultos mayores son quienes ahí habitan, pues muchos de los jóvenes emigran a la vecina entidad.

Jesús Ramírez advierte que su municipio, Higueras, tiene unos 2 mil habitantes; su homólogo en Villaldama, Gonzalo Robles Rosales, advierte que son unos 5 mil los que habitan en el suyo.

Ambos señalan que es inminente que se atienda su llamado para lograr la explotación de la Cuenca de Burgos, pues consideran que traerá beneficios.

"Desde luego que debemos fomentar el turismo, ojalá nos ayuden las autoridades estatal y federal, para crear un corredor que permita a locales y extranjeros recorrer los paisajes, la arquitectura de sus pueblos y saborear la gastronomía regional", señaló Gonzalo Robles.

"Con excepción del gobierno que encabezó Alfonso Martínez Domínguez y quien fue tesorero, Víctor Gómez (finados), los demás gobernadores nos ignoraban a los alcaldes de municipios rurales, no nos atendían y menos nos apoyaban", agregó Jesús Ramírez.

Advirtieron que hoy consideran que los escenarios serán diferentes, que podría replicarse el gobierno que encabezó Martínez Domínguez o mejorarlo.

"Al menos Jaime Rodríguez nos recibe, atiende y sabemos que hay proyectos en marcha para renovar las vetustas y deterioradas carreteras locales", advirtió Jesús Ramírez, un joven edil de extracción panista, de apenas 33 años de edad.

En tanto que Gonzalo Robles, alcalde del PRD, está en el umbral de lo que puede ser el despegue de un polo de desarrollo de los municipios de esa amplia región nuevoleonesa que por años ha estado en el abandono.

Ambos dicen estar orgullosos de su gastronomía; como son los empalmes, el orégano que se da en libertad y se exporta en Higueras, así como el pan con cajeta o calabaza, en Villaldama, además del fabuloso cabrito.

Robles recuerda que Villaldama es origen del profesor Timoteo L. Hernández, quien fue director de Educación en el gobierno de Eduardo Livas Villarreal.

También de ese municipio fue el inigualable beisbolista Epitacio "La Mala" Torres y la artista que se formó en la XET radio, Queta Garay, en las décadas de los cincuentas y los sesenta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.