Arman frente estados fronterizos por deportaciones

Los acuerdos se establecieron durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que estuvo presente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Los gobernadores fronterizos formalizan 6 acuerdos
Los gobernadores fronterizos formalizan 6 acuerdos (Cortesía)

Tamaulipas

Los gobernadores fronterizos formalizan 6 acuerdos a favor de los migrantes, anunció Francisco García Cabeza de Vaca, tras asistir a la primera mesa de trabajo de la Conago.

A la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) asistieron también los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Chihuahua, Javier Corral Jurado y Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California, estado anfitrión.

El primer acuerdo de los Gobernadores de los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, fue construir una alianza fronteriza, para analizar los temas de manera integral de los estados que componen la Frontera Norte del País.

Segundo, los gobernadores señalaron que es necesaria la modificación al modelo vigente de coordinación fiscal y al destino de recursos federales para atender la situación que enfrentan los estados de la frontera norte del país y mientras esto ocurre plantean la necesidad de un "Fondo de Fronteridad", que les permita dar respuesta a las necesidades del inminente cambio en la política migratoria de los Estados Unidos.

Otro acuerdo fue realizar una alianza con las organizaciones de la sociedad civil existentes en ambas partes de la frontera entre México y Estados Unidos, para el fortalecimiento de programas y la canalización de recursos y acciones encaminadas a la atención integral de migrantes.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que los mandatarios deben de estar listos ante la posibilidad real de un cambio de política migratoria y los efectos que ello representaría para las entidades de la frontera norte.

"Tenemos que analizar la distribución de recursos públicos queremos que se exponga esa problemática y llegar a soluciones reales en torno a lo que vivimos día a día", dijo.
En enero será la Segunda Mesa de Trabajo de Gobernadores Fronterizos y Nuevo Laredo será la sede.

ELGH