Estados absorberían recursos del Subsemun por mando único

Legisladores aseguraron que al desaparecer las policías municipales, la absorción por parte del Estado de los recursos federales para seguridad de los municipios no debe significar ninguna afectación.

Monterrey

Tal y como sucedió en Nuevo León con el municipio de San Pedro Garza García, a nivel nacional, una oposición hacia el mando único totalitario se prepara por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el cual optaría por una propuesta que permita a ciertos ayuntamientos conservar su policía municipal.

No se trata de una contrapropuesta, pues la idea sería retomar otras propuestas ya existentes hechas por el PAN y el PRD, sin embargo, en cualquiera de los dos casos el destino de los recursos parece ser el mismo: las entidades absorberán todos los recursos relacionados con seguridad, comenzando por el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

El fondo federal de apoyo a las policías municipales, en este año para Nuevo León fue por el orden de 249 millones de pesos, repartido entre 10 municipios de la zona metropolitana de Monterrey; no obstante, de aprobarse la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, estos recursos y otros fondos etiquetados pasarían a las arcas estatales.

Víctor Fuentes Solís, diputado federal del PAN, señaló que la iniciativa de mando único del Ejecutivo Federal difícilmente será aprobada en el Congreso de la Unión, y lo más seguro es que sufra modificaciones.

Una de ellas sería que se permita a ciertos municipios continuar con sus corporaciones, pero permitiendo que los recursos federales se concentren en la entidad, para que aplique el mando único en el resto de su territorio.

"De pasar esta iniciativa, que hoy en día hay muchos asegunes y que la verdad no creo que pase en estos términos, es sencillo; la Federación, a través de su Presupuesto de Egresos, destina a través de apartados como, por ejemplo, el Subsemun, una cantidad de recursos para los municipios, estos recursos tendrían que ser absorbidos por los estados para concretar la creación de los mandos únicos. Esto sería una lógica muy sencilla y así tendría que operar", explicó Fuentes Solís.

"(Pero) hay que pulir la iniciativa, a manera de que los estados y los municipios donde verdaderamente se requiera una concentración policiaca, pues se realice, y tal vez aquí opere la concentración de los recursos; aquí el tema es de que este esquema debe responder a un sistema plenamente subsidiario y no una homologación a priori en todo el país", añadió.

Por su parte, el diputado federal priista, Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que en caso de avanzar la iniciativa presidencial, los estados no tendrían que esperar hasta el próximo presupuesto para contar con recursos para crear los mandos únicos.

El legislador explicó que existen fondos federales no etiquetados que los estados podrían comenzar a usar desde este año, para así acelerar la creación de estas corporaciones estatales.

"Nosotros aprobamos el Presupuesto de Egresos de la Federación el pasado 13 de noviembre, en ese presupuesto vienen muchos rubros, en inversión, en desarrollo económico, en desarrollo social, educativo, en infraestructura, y en donde los estados de los recursos que se les asignan, puedan orientarlos para el mando único; será el próximo presupuesto en donde pudiera haber una partida en particular para el mando único, pero existen partidas en el presupuesto ya aprobado donde se pueden enfocar a la implementación de esta tan importante propuesta que hace el Presidente", dijo el legislador federal del PRI.

Los legisladores federales coincidieron en que al ser el Subsemun un fondo etiquetado para la seguridad, y al desaparecer las policías municipales, la absorción por parte del Estado de estos recursos no debe significar ninguna afectación a los municipios, al igual que los demás fondos que los ayuntamientos también utilizan para infraestructura, equipamiento y gasto corriente en materia de seguridad.