En estados, venta cínica de combustible robado

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anuncia una reunión con el secretario de Hacienda para que explique el incremento; transportistas alistan una protesta masiva.

México

El anuncio del incremento de hasta 20 por ciento en los precios de los combustibles a partir del 1 de enero provocó el regreso de los guachicoleros, en Guanajuato, que venden garrafas de gasolina en 50 pesos, mientras que en otros puntos de la entidad se reportó el robo del líquido a automóviles estacionados.

Sobre la medida anunciada por parte de la Secretaría de Hacienda, el gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez, anunció que la próxima semana se reunirán con José Antonio Meade, para que explique y atienda la preocupación de los mandatarios.

En Guanajuato, el problema de desabasto de combustible en algunas estaciones de servicio generó el resurgimiento de los guachicoleros (miembros del crimen organizado que roban combustible de tomas clandestinas para venderlo de manera ilegal), los cuales fueron localizados en el kilómetro 25 de la carretera Querétaro-Celaya.

Esos grupos de delincuentes fueron retirados de las carreteras hace dos años aproximadamente, tras diversos operativos y cateos de la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, en al menos tres puntos de la carretera en dirección a Apaseo El Grande fueron vistos.

En tanto, los habitantes de distintas colonias de la capital potosina, agrupados en Vecinos Unidos de San Luis, reportaron que en el contexto del desabasto del combustible se han presentado casos de robo nocturno del líquido a automóviles estacionados en las calles.

Carlos Aguinaga, vocero de esa organización, aseguró que tienen documentados al menos 12 incidentes de ese tipo en las colonias Valle Dorado, Dalias y Jardines del Sur.

En ese sentido, consideró que la ordeña de vehículos no solo demuestra los niveles de inseguridad que hay en las colonias de esa capital, sino que también es resultado de la crisis de desabasto que persiste desde la semana pasada.

Julio Cabello Díaz de León, integrante del mismo grupo, explicó que los delincuentes incluso  perforan los tanques de gasolina para llevársela y después revenderla.

Por ello, los vecinos hicieron un llamado al ayuntamiento de la capital y al gobierno del estado para que se implementen operativos de vigilancia de manera especial en las colonias de la zona sur, que es la más afectada.

El gobierno del estado informó que el mandatario Juan Manuel Carreras López se reunió por cuarta ocasión con directivos de Pemex y miembros de Onexpo para seguir con la supervisión de las medidas para regularizar el suministro de gasolina en la zona metropolitana.

En tanto, en Acapulco, Guerrero, más de 25 mil unidades del servicio público anunciaron que incrementarán la tarifa del pasaje, además de que realizarán una protesta masiva.

El secretario general del transporte liviano en el estado, Rogelio Hernández Cruz, calificó de “criminal” el aumento del valor del combustible, el cual llevará a los transportistas a realizar movilizaciones de taxistas, camionetas, urbanos y urvan. “No podemos seguir aguantando los gasolinazos y se los vamos a tener que cobrar al pasajero.

“Este incremento en el costo de la gasolina y el diésel repercutirá en los bolsillos de los trabajadores, pues los taxistas colectivos tienen tres años con la misma tarifa ( 14 pesos) y ahora no queda de otra que el incremento a 20 pesos, porque ya no podemos seguir aguantando”, reprochó.

A su vez, el coordinador de Protección Civil de Culiacán, Sinaloa, Alfredo Galaviz Solís, estimó que podrán aumentar los casos de ordeña clandestinas, por lo que intensificarán las acciones de prevención e investigación para evitarlas.

Durante 2016 en Mazatlán se detectaron hasta ocho tomas clandestinas de diésel y gasolina, y no hubo detenidos, detalló.

“Los lugares donde se han encontrado, se han resguardado y se han reconstruido para que sigan funcionando. Cualquier tipo de toma es peligroso por el mal manejo que se hace del producto; con las prisas, podrían ocasionar flamazos o incendios”, resaltó.

Estas prácticas han provocado severos daños en Jalisco, donde cerca de mil tomas clandestinas de hidrocarburo han sido localizas en los últimos seis años.

Información proporcionada por Pemex, a través de una solicitud de transparencia, reveló que la ordeña de ductos es un problema que crece dramáticamente en la entidad.

En 2010 fueron halladas 33 tomas clandestinas en el estado, en 2011 fueron 50, 2012 (122), en 2013 (230), en 2014 (309), en 2015 (250) y durante 2016 van más de 200.

La estadística indica que el municipio de Zapotlanejo es donde más tomas clandestinas se han asegurado, con 264, le sigue Tlajomulco de Zúñiga, con 180, después Atotonilco el Alto, con 90, y Tala, donde se tiene el registro de 53.

El último aseguramiento importante de tomas clandestinas fue el 10 de octubre pasado, cuando la delegación de la PGR en el estado abrió 10 carpetas de investigación en los municipios de Atotonilco y Tototlán, por donde cruza el poliducto Salamanca-Guadalajara.

Mientras, en Veracruz se han reportado incendios, explosiones, derrames que causan daños al medio ambiente, además de las pérdidas de vidas humanas y económicas por las tomas clandestinas y ordeña de ductos.

El pasado 2 de octubre explotó una bodega clandestina donde se vendía combustible robado, hecho que provocó daños a una veintena de viviendas, seis de las cuales tuvieron que ser reconstruidas por las autoridades municipales.

A raíz de ese caso, la PGR y la Policía Naval en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han asegurado seis bodegas similares donde transportistas, taxistas y particulares adquirían la gasolina a 10 pesos por litro.

CLAVES

FRENTE ÚNICO

El asambleísta del PRD Mauricio Toledo hizo un llamado a realizar un frente único contra el aumento de la gasolina.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que es una irresponsabilidad del gobierno adoptar la medida, que provocará inestabilidad.

“No permitiremos el aumento, por eso debemos realizar un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad, además de un frente único”, declaró.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Durango estimó una inflación de 6% por el aumento al costo de los combustibles.

Con información de: Antonio González, Estrella Álvarez, Javier Trujillo, Isabel Zamudio, Adriana Carlos, Jorge Martínez, David Monroy y Pedro Dominguez.