Interpondrá Estado inconformidad ante Tribunal y SCJN

Manuel González, secretario de Gobierno, dijo que los diputados realizaron ejercicios contrarios a la ley, por lo que merecerán acciones de inconstitucionalidad, de controversia y amparos.
Manuel González, secretario general de Gobierno.
Manuel González, secretario general de Gobierno. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El secretario general de Gobierno, Manuel González, informó que acudirán al Tribunal Superior de Justicia y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer su inconformidad, luego de que los diputados locales realizaran un periodo extraordinario, donde se avalaron diversos dictámenes de la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción y la reforma a la Ley Electoral.

"Nosotros jamás fuimos convocados ni tuvimos acceso a ningunas de las iniciativas que ellos promovieron, con excepción de las dos que nosotros promovimos, la de la Red Estatal de Autopistas y la de los vagones del Metro, podremos hacer valer todas estas acciones tanto en el Tribunal Superior de Justicia como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Actualmente existen los recursos de controversia en la Suprema Corte de otras iniciativas, y vamos a continuar, esto se va a convertir en un problema judicial", señaló el funcionario en entrevista con Enrique Burgos para Multimedios Radio.

Sin entrar en detalles, al señalar que no han revisado todo lo aprobado en el Congreso,  el funcionario estatal  indicó que interpondrán acciones de inconstitucionalidad ante lo hecho por los diputados del PRI y PAN.

"Consideramos que todas las acciones del Congreso están rodeadas de acciones contrarias a la ley, y que merecerán acciones de inconstitucionalidad, de controversia, amparos, en fin,  cualquier cantidad de posiciones legales que van a impedir que los diputados del PRI y PAN, que no les interesa más que sus dos partidos, hagan lo que están haciendo.

"Va a haber acciones de inconstitucionalidad, recursos de controversia constitucional y demandas de amparo, veremos qué, inclusive, en la omisión o en el hacer, qué tipo de responsabilidades pudiesen tener, y vamos a analizar a detalle todas las posibilidades de las acciones que tenemos, adelanto que todas esas en diversas leyes y en diversos actos, es decir, me refiero al periodo extraordinario que realizaron, a las modificaciones que hacen en el tiempo de las publicaciones ", indicó.

Agregó que sería hasta el próximo lunes cuando ya tengan definido qué acciones en concreto tomarán contra lo avalado por el Congreso del Estado.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban Ley Electoral; dan visto bueno a diputaciones plurinominales

Asimismo, el funcionario señaló que a los diputados no les bastó que Jaime Rodríguez Calderón llegara al poder en las pasadas elecciones.

"Una de las cosas que haremos nosotros es hacer que la ciudadanía salga y se manifieste otra vez, como lo hicieron hace un año y medio con el millón 200 mil votos a favor de Jaime, no les bastó a los panistas ni priistas eso, hay que hacérselos ver otra vez", señaló.