Estado anuncia plan de ahorro; despedirá a mil 300

Con varios esquemas de austeridad pretenden ahorrarse tres mil 608 millones de pesos al año.
Presentaron el plan de austeridad en la administración estatal.
Presentaron el plan de austeridad en la administración estatal. (Carlos Rangel)

Monterrey

Un plan de austeridad que contempla un ahorro anual de tres mil 608 millones de pesos derivado de esquemas de ahorro donde se incluye el despido de mil 300 trabajadores, anunció este miércoles el Gobierno Estatal.

Mediante una rueda de prensa desarrollada en el Salón Polivalente de Palacio de gobierno, el gobernador expresó que además, para el 2016 pretenden una reducción del 20 por ciento del gasto en el gasto de servicios personales comparado con el 2015, con excepción del magisterio, Comisión Estatal Electoral y servicios de seguridad que generan un gasto de 31 mil 060 millones de pesos.

De la erogación total del Gobierno que en este 2015 fue de 84 mil 960 millones de pesos, solamente se pueden establecer ahorros en rubros por un monto de 12 mil 291 millones de pesos.

“Para 2016 se mantienen las políticas anteriores y adicionalmente las asignaciones presupuestales para burocracia, se reducen en un 20 por ciento, respecto al gasto del 2015, equivalente a mil 300 trabajadores; el ajuste en este rubro no considera magisterio ni cuerpos de seguridad.

"O sea, vamos a liquidar a mil 300 trabajadores, que son 569 millones de pesos de ahorro para el año 2016", explicó.

En este 2015, con las acciones que implementarán alcanzarán apenas 15 millones de pesos.

Mencionó que el objetivo es reducir drásticamente y con urgencia el déficit presupuestal que recibió su administración y de esa manera contar con recursos para dar respuesta a las necesidades de la población.

Entre las medidas propuestas están verificar que no haya "aviadores" en las dependencias, además de cancelar las nivelaciones y aumentos de sueldo en proceso y también se restringirá el pago de horas extras al personal y el uso de jornadas ampliadas hasta en tanto no se supere la emergencia financiera.

Luego señala que a más tardar el 15 de noviembre todas las dependencias y organismos del Gobierno deberán entregar a la Tesorería un informe detallado de movimientos de personal y plazas, altas, bajas, cambios de nivel y cambios de remuneración registrados a partir de octubre de 2013.

“No se autorizarán las erogaciones relacionadas con telefonía celular, comidas en restaurantes, y otro tipo de gastos prescindible, salvo autorización por escrito del gobernador; el uso de vehículos oficiales estará limitado a la atención de las actividades operativas prioritarias de cada dependencia, estos vehículos deberán de contar con la identificación institucional y ser resguardados al término de las jornadas laborales y los fines de semana”, dijo.

Expresó que los gastos de representación quedaron eliminados y se reducirán a un mínimo indispensable los recursos para asesorías y consultorías, estudios e investigaciones, congresos, foros y convenciones, además de donativos.

Aunque ha dicho que no habrá inversión en medios de comunicación, expresó que el gasto que realicen será en campañas que resulten indispensables en el Gobierno.

“El gasto de comunicación social, sus programas y el alcance de las campañas que resulten indispensables tanto del sector central como paraestatal serán validados y autorizados por la Secretaría de Finanzas en conjunto con la Coordinación de Comunicación Social del Estado”, dijo.