Edomex, la entidad que más perdió recursos en 2015

De acuerdo con el experto en cuenta pública y presupuesto federal, el gobierno del Estado de México perdió 8 mil 98 millones de pesos en 2015, mil millones más que Veracruz. 

Ciudad de México

En el 2015 el gobierno del Estado de México perdió 8 mil 98 millones de pesos, convirtiéndose en el estado que más perdió recursos en ese año, dijo Leonardo Núñez, experto en presupuesto federal y cuenta pública.

"Por arriba de Veracruz", dijo el académico en al señalar que el estado que entonces era gobernado por Javier Duarte perdió 7 mil 704 millones de pesos, es decir, mil millones menos que el Estado de México, gobernado hace dos años y ahora por el priista Eruviel Ávila.

TE RECOMENDAMOS: Federación gastó un "extra" que equivale a construir 90 Supervías

De acuerdo con Leonardo Núñez, 116 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública fueron otorgados por la federación al gobierno del Estado de México pero nunca se aplicaron. "En el estado con mayor número de feminicidios", dijo el experto para enfatizar la necesidad de ejercer los recursos "perdidos".

En entrevista con Carlos Puig de Milenio Televisión, Núñez agregó que no se sabe cómo se ejercieron 869 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Públicas, 128 millones de la Secretaría de Cultura, 35 millones del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior y 64 millones para el desarrollo de infraestructura deportiva. "De poquito en poquito", lamentó Núñez, desaparece el dinero.

TE RECOMENDAMOS: El presupuesto nunca se respeta: Leonardo Núñez

Por otra parte, informó que Michoacán es el estado en el que más se ha perdido dinero entre 2011 y 2015. De acuerdo con su investigación, la entidad todavía debe dar cuenta de 216 mil millones de pesos que debieron haberse ejercido en ese periodo.

Finalmente, Núñez recordó que sólo 34 auditorías se han resuelto, que aún no se nombra al fiscal general anticorrupción y prevé que esta dependencia se reestructurará "bajo los esquemas actuales", por lo que no tendrá la independencia que necesita para combatir la corrupción.





SBG