PRI compra votos con tarjetas bancarias, denuncia el PRD

El presidente del PRD presentó una tarjeta Banorte con dos mil pesos de saldo ante el INE como prueba de que el PRI coacciona el voto en favor de Alfredo del Mazo. 
Alfredo del Mazo, candidato del PRI, al finalizar el debate.
Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Estado de México. (Iván Carmona)

Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática presentó una queja en contra del candidato a gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por el uso de tarjetas de débito Banorte para comprar y coaccionar el voto.

En la queja, presentada ante el Instituto Nacional Electoral, se adjuntó como prueba una tarjeta de débito de la Institución Bancaria Banorte identificada con el número 4915 8020 1144 2410, con un saldo de dos mil pesos.

La tarjeta, que se integra a la denuncia, fue entregada el 29 de mayo de 2017 al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Omar Ortega, de manera anónima.

TE RECOMENDAMOS: Morena acusa al PRI de coaccionar el voto en Edomex

De acuerdo con el PRD, el origen de los recursos que se distribuyen en estas tarjetas puede encontrarse tanto en las autoridades federales como locales, así como organizaciones gremiales, sindicatos o simplemente personas no identificadas.

El presidente del PRD señaló que la tarjeta coincide con la presentada en la denuncia de Emilio Álvarez Icaza, que acusaba de una triangulación de recursos públicos en favor del priista Alfredo del Mazo.

Sin dar mayores detalles el partido asegura que la tarjeta otorga dos mil pesos a cambio de votar por el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Exhiben a diputado del PRI promoviendo a Del Mazo desde la Cámara

Por ese motivo, el PRD solicitó a la Unidad de Fiscalización que requiera el nombre de la persona moral o física que abrió la cuenta y los movimientos bancarios de la tarjeta.

Por otra parte el PRD también presentó una queja en contra de las Tarjetas Salario Rosa y Tarjetas Con Todo para que se investigue si su reparto está dentro de los topes de gasto de campaña.




SBG