Declinen por Delfina y luego hablamos: AMLO a PT

Tras haber sido convocado por el PT a un diálogo para tomar acuerdos para las elecciones del Estado de México, el líder de Morena insistió en que el candidato petista debe declinar por Delfina Gómez. 
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.
Andrés Manuel López Obrador dijo que regresará el martes a Neza por la respuesta de los partidos de izquierda. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, respondió a los candidatos del PT y del PRD a la gubernatura mexiquense, Oscar González Yáñez y Juan Zepeda, respectivamente, que primero declinen por Delfina Gómez, la abanderada de Morena; después, dijo, podrían negociar.

"Los que dicen que ahora no, pero sí en las elecciones del 18. Eso no. Es ahora. Y voy a regresar el martes a 'Neza' por la respuesta", expuso en ese municipio, donde concluyó la gira de este viernes de Delfina Gomez.

Esta tarde el PT pidió formalmente a López Obrador articular una mesa de diálogo para acordar una posible alianza en la elección del 4 de junio en el Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: PT pide a Morena dialogar sobre alianza en Edomex

Por su parte, Juan Zepeda hizo pública una carta en la que propuso al tabasqueño poner "buena voluntad para construir un amplio polo de izquierda que lleve a buen puerto esa esperanza de cambio para el 2018".

En el mitin en Neza, el tabasqueño emplazó a los otros contrincantes a definir "si están con el pueblo o con la mafia del poder".

"Si los líderes del PRD, no es amenaza, no soy autoritario, no soy intransigente, repito, si los dirigentes del PRD no se deslindan del PRIAN, de la mafia en el poder, van a dejar de manifiesto que están con Peña Nieto", indicó.

El perredista Zepeda reprochó que López Obrador no haya aceptado una alianza entre Morena y el PRD antes de iniciar la campaña electoral.

TE RECOMENDAMOS: Para 2018, gobernadores del PRD consideran alianza con PAN

"Te invito a que seamos autocríticos y aceptes que en el proceso electoral del Estado de México cometiste dos errores: 1. Menospreciar la unidad de las izquierdas e intentar la sumisión de las mismas. 2. No haber revisado a conciencia la honestidad del grupo político que apoya la candidatura de Delfina Gómez. Quien no ha respondido con certeza y transparencia las acusaciones de mal manejo de los recursos públicos del municipio de Texcoco", dice el documento de Juan Zepeda.

El candidato del PRD al gobierno mexiquense advirtió que habría sido mejor "construir a tiempo la unidad de las izquierdas", lo que podría haber significado "un proceso democrático para la selección del candidato".

En respuesta al comunicado del PT, el líder de Morena le dijo al candidato González Yáñez: "que decline y hablamos; no hay condiciones; que decline y hablamos porque la patria es primero".

TE RECOMENDAMOS: Diferencia entre izquierdas, imputaciones de corrupción: Zepeda

En tanto, Delfina Gómez dijo que aún no conoce la carta ni la petición del PT, pero agregó que "habría que analizar la redacción con puntualidad para saber lo que plantean".

Sobre la respuesta rotunda de López Obrador, dijo que los líderes de los partidos tendrán que tomar cualquier decisión.





SBG