Peña anunciará Comisión para Estado de derecho: Barbosa

El senador dijo que estará conformada por personalidades de alto nivel que presentarán iniciativas para reformar el Estado de Derecho y enfrentar el problema de violencia en el país.
Miguel Barbosa, presidente del Senado.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Especial )

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, reveló que el gobierno federal anunciará este jueves la creación de una Comisión de Estado para reformar el estado de Derecho y enfrentar el problema de violencia en el país, inclusive con una policía nacional o mando único.

Explicó que la Comisión de Estado estará conformada por personalidades de alto nivel que presentarán iniciativas de reformas legales, entre  otras para ajustar tipos penales que están dando salidas a delincuentes que cometen, por ejemplo, delitos como el cobro de piso o el halconeo, así como la iniciativa de Mando Único.

Aclaró que no se trata de una Comisión de la Verdad y todavía se revisa si su creación será por acuerdo de los tres Poderes de la Unión o mediante un decreto del Ejecutivo.

“Para hacer una Comisión del Estado Mexicano, tiene que ser una Comisión de los tres poderes. Y una Comisión del Estado Mexicano deriva de una ley o deriva de un acuerdo de los tres poderes”, indicó.

Al señalar que hay antecedentes, inclusive de la Corte, que en una circunstancia particular los tres poderes tomaron un acuerdo en el ámbito de sus atribuciones para hacer una propuesta del Estado Mexicano.

“Es lo que ha estado en curso, sería una propuesta del Estado Mexicano integrada por ciudadanos honestos, de reconocida solvencia moral, académica; sería gente muy destacada que pudiera desarrollar trabajos breves, breves, y hacer propuestas para que nunca más vuelva a ocurrir lo que se dio en los horrorosos hechos de Ayotzinapa”.

Respecto al anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ososrio Chong, de que el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer reformas en materia de Estado de Derecho, Barbosa informó que el anuncio de esta comisión dependerá de acuerdos en las próximas horas.

“Ahí estaría lo que ha transitado, la iniciativa del mando único de una Policía Nacional, si es que puede integrarse ese concepto, porque es, creo; no creo, estamos convencidos, estoy convencido yo que las policías municipales tienen una debilidad organizativa, tienen un déficit de capacitación en las funciones que desarrollan y son susceptibles de ser influidas y penetradas por organizaciones delictivas”.

Abundó que las policías municipales tendrían que subsumirse a las policías estatales, y las policías estatales estarían bajo la coordinación de la Policía Federal; por eso, esto apuntaría a una Policía Nacional.

Pero también tendría que haber nuevos delitos, nuevos tipos delictivos, tendría que haber procedimientos penales para el acceso a la justicia.

“Entonces, son temas específicos, que serían: la parte de seguridad pública, la parte de acceso a la justicia y derechos humanos, y la parte de las debilidades institucionales de los municipios.Esos son sólo tres temas ¿eh?, sólo tres temas de los que pueden abordarse o analizarse en esta Comisión del Estado Mexicano”.

“Yo hago aquí un énfasis, debe de ser del Estado Mexicano, no del Poder Ejecutivo. Para que sea del Estado y sea anunciada así, tiene que ser de los tres poderes; y, en ese caso, para poder llegar a ella tiene que haber o una ley, una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, Senadores o viceversa o un acuerdo de los tres poderes”.