Gobierno, al corriente en repartición de recursos

Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, informó que la administración está cumpliendo con la Ley de Coordinación Fiscal y con la Ley de Coordinación Hacendaria.

Monterrey

Ante los reclamos del municipio de San Nicolás en el transcurso de la semana pasada, el Gobierno del Estado aseguró estar al corriente con los ayuntamientos en la repartición de los recursos al destinar en lo que va del año 8 mil 979 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones estatales y federales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado explicó que esta cantidad es 14 por ciento mayor a la entregada en el mismo periodo del año pasado.

Al respecto, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, informó que la administración está cumpliendo con la Ley de Coordinación Fiscal y con la Ley de Coordinación Hacendaria.

"A pesar de las dificultades financieras que vive Nuevo León, la disciplina y el manejo responsable de los recursos han permitido que a la fecha el Gobierno se mantenga al corriente de estas obligaciones con todos los municipios del Estado, sin excepción", dijo.

Los recursos correspondientes a participaciones y aportaciones federales ascendieron a 7 mil 469 millones de pesos.

Esa cifra, añadieron, es 716 millones de pesos mayor (equivalente a 11 por ciento) que la entregada durante el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a participaciones y aportaciones estatales, se han transferido a los municipios del Estado mil 510 millones de pesos, cantidad 31 por ciento mayor que la registrada en el mismo periodo de 2015; este porcentaje equivale a 356 millones de pesos.

En cuanto a los recursos provenientes del cobro del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, el monto transferido a los municipios entre enero y septiembre ascendió a 577 millones de pesos.

Esta cantidad es 80 millones de pesos (equivalente a 16 por ciento) mayor que la transferida en el mismo periodo del año anterior, debido al cambio de factor de participación del 30 al 35 por ciento, como lo señala la Ley de Coordinación Hacendaria.

Por último, en cuestión de derechos de Control Vehicular, en los primeros nueve meses del año los 51 Municipios del Estado recibieron transferencias por 38 millones de pesos.