• Regístrate
Estás leyendo: Estado sí puede orientar sexualmente a menores: Corte
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:29 Hoy

Estado sí puede orientar sexualmente a menores: Corte

Rosa Celine Becerril Alba, panista de Aguascalientes, impugnó una ley porque, dijo, discrimina la función de los padres respecto de la guía y enseñanza de los hijos.

Publicidad
Publicidad

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el Estado pueda dar acceso a métodos anticonceptivos, así como orientación sexual y reproductiva a los menores de edad del país.

Por unanimidad y sin discusión pública, la Sala declaró constitucional la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada el 4 de diciembre de 2014, la cual fue impugnada por Rosa Celine Becerril Alba, panista de Aguascalientes que se opone al mencionado estatuto.

En su demanda, la mujer pidió el amparo y protección de la justicia contra los actos del Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación y el presidente Enrique Peña Nieto, por la aprobación, expedición, refrendo, publicación y aplicación de la citada ley.

La quejosa, junto con otros padres de familia, reclamaron que los artículos de la citada ley "discriminan la función de los padres respecto de la guía y enseñanza de los hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas".

Asimismo, que los preceptos "vulneran el interés superior de los menores; y que discriminan a los niños y hombres adolescentes por razón de género, contraviniendo así la Convención Americana sobre Derechos Humanos", el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Constitución Política Mexicana.

En primera instancia, el 14 de enero de 2015, el juez Primero de Distrito en el estado de Aguascalientes, determinó sobreseer el juicio y negar el amparo a los demandantes.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, aprobado por la Sala, establece que los artículos impugnados se encuentran estrictamente apegados al mandato contenido en el artículo primero de la Carta Magna, porque tienden a salvaguardar una de las máximas que sustentan todo el andamiaje del sistema jurídico mexicano, a saber, que "todas las personas (incluidos los niños) gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección".

Rechazó que la ley permita tratos diferenciados entre las personas con base en rasgos o características que atenten contra la dignidad humana y respecto de las cuales está específicamente prohibido realizar tales diferenciaciones.

"En esa lógica, es evidente que las normas reclamadas no se encuentran enderezadas a establecer, desarrollar o regular cuestiones atinentes a la sexualidad de los menores de edad, ni mucho menos atentan contra la creación de un entorno seguro y propicio de los niños, ni impiden el derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a los valores que estimen propicios para su sano desarrollo, sino que, se insiste, simplemente se circunscriben a reconocer y proteger el derecho humano de igualdad ante la ley en los términos que establece la Constitución Federal, esto es, con base en las categorías específicas de personas contra las que se prohíbe discriminar, conforme lo establece tal norma fundamental", indica el proyecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.