• Regístrate
Estás leyendo: Estado propone subsidiar salarios de maestros
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:36 Hoy

Estado propone subsidiar salarios de maestros

Planteó a la Federación que ambos poderes cubran cerca de 1.7 millones de pesos para pagar a los docentes que no recibirán el incremento del 3.5 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón propuso que el Estado subsidie los incrementos salariales que los docentes dejarían de recibir con los cambios efectuados por la Reforma Educativa.

En entrevista posterior a la firma de un acuerdo para cambiar el modo de operatividad de apoyos en la Secretaría de Desarrollo Social, el mandatario estatal dio a conocer que este martes tuvo una reunión con Javier Treviño, subsecretario de Educación a nivel federal, y planteó la posibilidad de que el Estado y la Federación vayan a mitades para cubrir dicho aspecto.

A decir de Rodríguez Calderón, la idea es que entre ambos poderes cubran cerca de 1.7 millones de pesos para los cerca de 17 mil docentes en Nuevo León que dejarán de recibir un incremento por el incentivo de Carrera Magisterial.

"Ayer se lo plantee a Javier Treviño en una reunión que tuve con él, el hecho de que gran parte del enojo o inconformidad de los maestros es que la aplicación del incremento salarial del 3.5 por ciento que se hace, solamente se lo consignaron al sueldo base, es decir hay 17 mil maestros en ese caso.

"Yo hablé con Javier en el sentido de cuánto representa eso en la cuestión económica, hicimos las cuentas, promedio sin tener un dato preciso, pero son alrededor de 4 mil pesos en lo general, es decir sobre los 4 mil pesos le pones el 3.5 por ciento de incremento y son entre 90 y 100 pesos, lo que representa multiplicado por 17 mil son 1.7 millones de pesos", dijo el gobernador.

El mandatario estatal comentó que la federación tiene injerencia también en el tema de los sueldos porque hay maestros de la Sección 21 que presentan esta situación, sin embargo no dio el número de docentes inmiscuidos.

Apuntó que ya el día de ayer se reunió con los secretarios de las Secciones 50 y 21 y de igual forma les planteó que el Estado podría suplir los recursos que los maestros dejarían de recibir por los incrementos del 3.5 por ciento, a los que serían sujetos solo aquellos maestros que pasaron la evaluación, según la reforma.

"Ayer tuvimos una reunión con los secretarios de los sindicatos, que son los que representan a la mayoría de los maestros en términos laborales, y les dijimos que si la Federación no tiene eso el Estado puede suplir el tema para que el maestro no esté preocupado.

"La ley dice que a partir del 15 de mayo del año pasado los incrementos serán en base a la evaluación en tanto se conservan los derechos, en el caso de Nuevo León sólo se ha evaluado al 5 por ciento de los maestros, el resto no ha sido evaluado, no veo lógico que les tengamos que quitar eso, es decir, a ese 95 por ciento no le puedes aplicar la ley porque no lo has evaluado, en eso tienen razón los maestros", refirió.

En ese sentido, Rodríguez Calderón extendió su petición para que los maestros sean valorados en dos partes: "el evaluado en las condiciones que dice la ley, y el no evaluado lo sigamos conservando tal está, hasta que sea evaluado, de esa forma podemos bajar el sentimiento del maestro para que pueda ir viendo qué otras cosas siente", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.