• Regístrate
Estás leyendo: Estado pone de aval fondo para compra de vagones
Comparte esta noticia

Estado pone de aval fondo para compra de vagones

Adquirir los vagones costará mil 850 millones de pesos.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas fue establecido como garantía para la compra de 26 vagones.
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Nuevo León informó que estableció de garantía el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) para la compra de los 26 vagones de la Línea 3 del Metro.

En rueda de prensa en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, el mandatario interino que tras la reunión de funcionarios del gabinete con los de Banobras y SCT hicieron a un lado la propuesta inicial de poner de aval el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para la adquisición de los trenes del viaducto que costarán mil 850 millones de pesos.

“Banobras y las instituciones allegadas nos solicitaban que estableciéramos como garantía el Impuesto Sobre Nóminas y no estábamos dispuestos a eso, ¿por qué? porque nuestra posición crediticia se mueve y las posibilidades de financiamiento se detienen o se topan.

“Tenemos fondos que recibimos de manera consistente, inamovibles, federales, que corresponden a nuestras participaciones, lo que nosotros les enviamos, ese fondo fue el que su servidor y el grupo de funcionarios que me acompañó logramos para que aceptara Banobras como garantía y no el Impuesto Sobre Nóminas”, comentó.

El miércoles pasado, Nuevo León amarró mil 850 millones de pesos para la compra de 26 vagones para la Línea 3, que llegarían a partir de marzo de 2019, el primero de ellos, a enero de 2020, el último.

Tras casi tres años de retraso en su construcción, el gobernador Manuel González Flores confirmó el acuerdo tomado por Banobras, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en una reunión realizada en la Ciudad de México.

González Flores indicó que seguirán realizando las gestiones para que el Gobierno Federal ya no retrase más la conclusión del viaducto que se inició en febrero de 2013.

“Vamos a seguir apretando, no vamos a dejar que la Federación nos retrase más esto”, dijo.

El gobernador señaló que buscará que la Línea 3 del Metro opere conforme llegue el primer vagón, al noveno mes al momento de realizar la compra y así sucesivamente hasta llegar los 26 carros.

“Vamos a funcionar en pruebas, previo a la llegada de los vagones nuevos, empiezan a incorporarse, empieza a operar con la llegada del primero, lo que queremos que ya se estén moviéndose ahí, no como debería, pero algo es algo”, comentó González Flores

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.