Oficializa Estado inversión de mil mdp en penales

De esos recursos, 300 millones de pesos son por parte del Congreso del Estado, quien aportará otra partida similar en 2018, y una empresa otros 400 millones de pesos.
El gobernador anunció que implementará nueva tecnología.
El gobernador anunció que implementará nueva tecnología. (Foto: Archivo)

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón oficializó la inversión de mil millones de pesos en los penales de la localidad para ampliarlos, remodelarlos e implementar nueva tecnología.

En entrevista, el mandatario estatal admitió que fue una decisión que tomó con el gabinete de Seguridad y Tesorería.

De entrada, explicó, el proyecto del penal de Mina quedará suspendido ante la falta de recursos por parte de la Federación, sin embargo, detalló que los otros centros penitenciarios serán regenerados mediante una Asociación Público Privada en donde entren empresarios.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian al Congreso local ante Transparencia

En este sentido, dio a conocer que actualmente el Congreso del Estado aprobó 300 millones de pesos, y se espera una partida similar para el próximo año, mientras que una empresa aportará los 400 millones de pesos restantes.

"Ya no vamos a hacer el penal de Mina, se harán mdificaciones y adecuaciones en una primera instancia en uno de ellos, no lo digo por cuestiones de seguridad y para no alarmar a los presos.

"Será un proyecto de 3 mil millones junto con la participación de la Iniciativa Privada, el tema de la tecnología y los servicios de administración de los propios penales, será como una APP de los propios financiamientos de una empresa para el uso y racionalización de la tecnología", refirió.

Aunque afirmó que la Federación sí aportará recursos para el sistema penitenciario de Nuevo León, no aclaró cuándo.

"Fue en una reunión de Gabinete con el área de Finanzas y de Seguridad, en el que evidentemente la distribución ya está en el tema del presupuesto, lo que yo estoy haciendo es ver en el área de finanzas para recaudar lo que necesitamos, es decir, el presupuesto lo aprueba el Congreso pero no nos da el cheque.

"Los impuestos son los que ya están definidos por el Congreso pero la gente tarda en pagarlos porque a veces no trae o no tiene una fecha de cuándo debe pagar los impuestos, y entonces estamos batallando para poder aplicar los recursos en el momento que se requiera.

"Ya estamos trabajando en el proyecto completo, está trabajándose en el estudio completo, estamos ahorita definiendo la empresa que dará los temas de seguridad y tecnología hacia el interior de los penales", dijo.

El tema de la regeneración y ampliación de los penales ya se había dado a conocer con anterioridad.

TE RECOMENDAMOS: Pide PAN invertir en drenaje pluvial

En esta ocasión, el gobernador confirmó que ya tomó la decisión de que así sea a su gabinete de Finanzas y de Seguridad.

Desconoce Jaime al PRI

Sobre la reunión nacional del PRI, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo desconocer quién es ese instituto político.

En entrevista, el mandatario estatal comentó que el PRI ya no está fuerte de cara a los comicios del 2018, en donde se habrá de renovar la Presidencia de la República.

“¿Existe el PRI?, no sé si exista”, dijo.

“Pregúntale a los priistas (si está fuerte el partido), yo no te puedo decir, yo no quiero opinar sobre ese tema”, refirió.

Rodríguez Calderón insistió en que los partidos políticos son el cáncer de este país y hay que combatirlos.

“Creo que los partidos son el cáncer de este país y hay que extraerlos, eso es lo que yo pienso, no sé si la sociedad lo piense. No los veo en la competencia”, apuntó.