• Regístrate
Estás leyendo: Estado estrenará Mando Único con Monterrey
Comparte esta noticia

Estado estrenará Mando Único con Monterrey

Aldo Fasci Zuazua, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, se reunió con alcaldes, secretarios y autoridades castrenses y federales, a quienes entregó el ABC de la coordinación.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León anunció que entregó el ABC de la coordinación de la seguridad a los alcaldes de los municipios del estado y que estrenarán el Mando Único como “experimento” nacional en Monterrey.

En su primer día en funciones como titular de la dependencia de la que tomó protesta este martes, Aldo Fasci Zuazua sostuvo un encuentro con los alcaldes y los 51 secretarios de Seguridad municipales, con autoridades federales, castrenses y estatales.

La reunión se prolongó por más de cuatro horas en el campo de la Séptima Zona Militar, en Apodaca.

Recordó que el proyecto nacional del Mando Único lo elaboraron Filiberto de la Garza Santos, hermano del ex alcalde de Monterrey, y el ex procurador y ex munícipe de Guadalupe, Francisco Rivera Bedoya.

“Tengo años hablando del Mando Único, que no tiene que ser uno, puede ser uno en cada estado, aquí vamos a empezar con Monterrey para hacer el experimento de dos policías con un solo mando, porque tenemos el control, pero tenemos que regresársela al alcalde trabajando de forma diferente.

“(…) Es una propuesta formal, porque experimento, no es tanto así, ya hay un ejercicio jurídico, acuérdate que el Mando Único es una propuesta muy antigua, el modelo lo hizo el hermano de Adrián, Filiberto, junto con Paco Rivera Bedoya, para todo el país, fueron designados para realizar ese trabajo con mucha gente más”, indicó. 

Fasci Zuauza señaló lo sumamente importante que es establecer las normas y los temas de coordinación de seguridad, ya que nunca les habían explicado a los alcaldes el ABC de la coordinación y ésta fue la ocasión para hacerlo.

“Los lineamientos federales, los de la Ley estatal, los del Ejército, y temas concretos, ya que octubre fue el mes más violento en los últimos cinco años, es un tema atípico, y es algo que tenemos que aplicar de inmediato”, dijo Fasci Zuazua en entrevista al llegar a Palacio de Gobierno de la reunión.

El secretario de Seguridad Pública del Estado comentó que los munícipes deben entrar con una nueva actitud para poder atacar y combatir la delincuencia, compartiendo información con el Estado.

“Si los alcaldes no entran con ese chip, olvídalo, no vamos nunca a hacerlo… ¿qué pasa normalmente en época electoral?, unos andan buscando su reelección y otros en competencia contra otros.

“Hay información del municipio que quieras, por orden alfabético, por ejemplo, de Abasolo, ¿qué puedes hacer si no la compartimos (la información)?, estamos fritos, desde una detención por falta administrativa, un carro sospechoso, patrones de conducta, y la ley es muy extensa, la reunión fue de más de cuatro horas”, dijo. 

Indicó que empezarán las reuniones por regiones e iniciará este viernes con la zona citrícola, además de las tradicionales que se realizan en Palacio de Gobierno. 

“Vamos a hacer un primer corte en la zona norte, son cinco zonas, además la del centro, sur, metropolitana y citrícola”, manifestó Fasci Zuazua.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.