No sabía que Estado contrató a mi sobrino: Ernesto Canales

El fiscal anticorrupción argumentó que no estaba enterado de los servicios que ofrecía su familiar al Gobierno Independiente, descartando que exista un conflicto de intereses.
Ernesto Canales, fiscal anticorrupción.
Ernesto Canales, fiscal anticorrupción. (Foto: Archivo)

Monterrey

Ernesto Canales Santos, fiscal anticorrupción, dijo no saber que el Gobierno del Estado contrató al despacho Canales Dávila SC, cuyo representante es su sobrino Bernardo Canales Fausti.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que no sabía de los servicios que ofrecía su sobrino al Estado hasta que vio la publicación de MILENIO Monterrey.

Al respecto, Canales Santos se deslindó de cualquier relación con su familiar al asegurar que siempre han trabajado de manera separada y descartó que exista un conflicto de intereses.

"Primero, me enteré por su nota, yo no sabía que mi sobrino Bernardo había sido contratado por la Secretaría de Economía, segundo, él es hijo de un hermano que es abogado, tiene una práctica profesional con éxito y yo nunca he manejado ningún asunto con él, no ha sido mi empleado ni socio, no he tenido ninguna relación de tipo despacho y profesional con Bernardo.

"Tercero, entiendo también de parte de la Secretaría de Economía no sólo no me consultó ni informó de la contratación, y por lo tanto yo no tengo nada que ver con su concertación", dijo.

Ante su función como Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales aseguró que investigarán el tema y si encuentran irregularidades en la firma del nuevo convenio en donde algún funcionario público haya incurrido en alguna ilegalidad como en la pasada administración, actuarán en consecuencia.

"En el caso del funcionario del ex gobernador Medina, lo que la Fiscalía consideró como una conducta irregular era que el ex funcionario de la Secretaría de Economía no contaba con facultades para celebrar el contrato con el despacho Santos-De la Garza-Elizondo.

"En este caso (la contratación del despacho Canales Dávila SC) no hemos recibido ninguna denuncia. pero vamos a investigar si la contratación de Canales Fausti fue realizada por funcionarios que tuvieran facultades de acuerdo con los reglamentos internos del Gobierno en esta contratación", refirió.

"En caso de que el funcionario que lo haya contratado no cuente con facultades, se actuará contra el funcionario como se hizo en el caso del periodo de Medina", concluyó.

Este martes se dio a conocer que por contratar el mismo servicio con el despacho Santos Elizondo en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, el pasado 20 de agosto fue vinculado a proceso Manuel Vallejo Ramos, ex coordinador General de Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico, por presunto ejercicio indebido de funciones y daño patrimonial.

Luego de la polémica que generó la administración de Medina de la Cruz al contratar al despacho Santos Elizondo, el actual Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón hizo lo propio, al pagar 2 millones 025 mil 737 pesos al despacho Canales Dávila SC, para asesorarse en el mismo caso.