• Regístrate
Estás leyendo: Estado busca mantener adquisiciones ‘en lo oscurito’: PAN
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:03 Hoy

Estado busca mantener adquisiciones ‘en lo oscurito’: PAN

El líder de la bancada local albiazul, Alfredo Rodríguez Dávila, teme que el Ejecutivo estatal esté bloqueando el reglamento de la Ley de Adquisiciones.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Nuevo León busca mantener las adquisiciones 'en lo oscurito', aseguró este domingo el grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso local, el cual reveló que hace casi un año el Ejecutivo estatal debió publicar el reglamento de la Ley de Adquisiciones que transparentaría las licitaciones del Estado.

En rueda de prensa, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, explicó que desde el pasado mes de octubre de 2013, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz debió haber publicado dicho reglamento que permitiría la aplicación de la nueva Ley de Adquisiciones tanto en el estado como en los municipios.

Rodríguez Dávila señaló que el temor es que el Ejecutivo la esté bloqueando en espera de que concluyan las licitaciones de Monterrey VI y la Línea 3 del Metro, a fin de mantenerlas 'en lo oscurito'.

"Todo esto nos lleva a pensar mal y acertarás, no queremos pensar que están retrasando esto (la publicación del reglamento) a la licitación que están haciendo en Monterrey VI y la licitación que están haciendo en el Metro, ya vemos que el Par Vial otra vez empezó a fallar.

"El llamado que hacemos es urgente para que cumplan con un mandato de ley en temas tan importantes del estado de Nuevo León, no podemos permitir que las grandes licitaciones que tenemos se hagan sin la aplicación de la ley que fue apoyada por toda la sociedad", señaló.

La Ley de Adquisiciones busca transparentar las licitaciones del Estado y los municipios, obligando entre otras cosas a que las compras se hagan tomando en cuenta el precio del mercado y a escoger la mejor propuesta, así como crear un solo órgano que se encargue de las compras.

"Buscando mejorar y transparentar el método de adquisiciones en el estado de Nuevo León, se habla por primera vez (en la ley) que se tendrán que hacer estudios de mercado, cuando la ley anterior no lo obliga y obliga a comprar a precios de mercado.

"Habla de compras consolidadas, algo que es fundamental en el país, no tiene por qué andar comprando plumas Agua y Drenaje, el gobierno central y Fomerrey, debe haber un órgano central que compre para aprovechar las economías a escala", indicó el líder panista.

El coordinador de los diputados del PAN precisó que al no publicarse el reglamento de la Ley de Adquisiciones, se afecta a las administraciones municipales porque no pueden aún promulgar su propia norma.

La Ley de Adquisiciones fue publicada desde el pasado mes de marzo de 2013, y surgió de una propuesta de la iniciativa privada y grupos intermedios que buscaban transparentar los procesos de licitación. Fue aprobada por unanimidad de los legisladores locales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.