Estado buscaría impugnar extraordinario, acusa PRI

El objetivo sería invalidar la ratificación de los cuatro magistrados del Poder Judicial, entre ellos Francisco Javier Mendoza, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo Marco González.
Marco González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.
Marco González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local. (Foto: Gabriela Jiménez)

Monterrey

El Gobierno del Estado aparentemente buscaría impugnar el periodo extraordinario realizado el mes de junio, donde se atendieron diversos asuntos, entre ellos la Ley Estatal Electoral, manifestó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco Antonio González Valdez.

TE RECOMENDAMOS: Reglamentarán niveles de agua en presa La Boca

El diputado señaló que el supuesto objetivo de la administración estatal sería invalidar la ratificación de los cuatro magistrados del Poder Judicial, entre ellos Francisco Javier Mendoza Torres, quien ahora es presidente del Tribunal Superior de Justicia, aunque aclaró que aún no ha confirmado tal información.

"Se rumora que hay una impugnación por parte del Gobierno del Estado, a mí no me consta, de que están impugnando el periodo extraordinario de la vez pasada para que no sea válida la ratificación de los magistrados", señaló.

Ante tal situación, el diputado del tricolor recalcó que el nuevo periodo extraordinario propuesto por el Poder Ejecutivo todavía no es un hecho, a pesar de que el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, ha dicho lo contrario.

Resaltó que para poder concretarlo se necesita lograr un consenso entre todas las fracciones parlamentarias y la administración estatal, pero, hasta el momento, ningún coordinador ha tenido comunicación con la Secretaría General de Gobierno en torno al tema.

"Lo único que hay es una solicitud por parte del Gobierno del Estado de hacer un periodo extraordinario. Creo que tampoco Arturo Salinas (del PAN) ha tenido comunicación, ni ningún otro coordinador.

"La solicitud que está haciendo el Gobierno del Estado está siendo atendida, como se debe, de una manera responsable; sin embargo, no es seguro que vaya a haber extraordinario", afirmó.

González Valdez agregó que será el próximo martes, durante la reunión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), cuando se valore la viabilidad del planteamiento del Ejecutivo. No obstante, adelantó que de nada servirá realizar un periodo extraordinario si al final el Estado buscará echar atrás los temas propuestos por el Congreso local.

"El Congreso quiere dialogar, negociar con el Estado, pero tampoco entrar en un juego de vencidas que nadie gana, aquí todos perdemos si entramos en el juego.

"Yo espero que no vaya a ser cierto (que el Gobierno busque impugnar el periodo extraordinario anterior), porque de nada sirve tener el extraordinario si vamos a sacar nuestros temas y nos van a impugnar también", criticó el líder de la fracción local del PRI.

Por parte del Revolucionario Institucional, los temas sugeridos para el posible periodo extraordinario son la integración del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción; la convocatoria para la elección de los miembros del Comité de Acompañamiento de la Comisión Anticorrupción; el veto a la Ley de Mejora Regulatoria y el de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

Movimiento Ciudadano, en tanto, solicitó incluir la integración formal a la bancada de Mariel Saldívar Villalobos, diputada suplente de Concepción Landa.

Y el Gobierno del Estado, además, propuso analizar la reestructura de la Red Estatal de Autopistas (REA), la compra de vagones de Metrorrey y los cambios administrativos en el sistema penitenciario, para que los penales queden a cargo de la Secretaría General de Gobierno en lugar de la Secretaría de Seguridad Pública.

KDSC