• Regístrate
Estás leyendo: Estado analizará cuarteto de candidatos a Fiscalía General
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:29 Hoy

Estado analizará cuarteto de candidatos a Fiscalía General

Manuel González Flores indicó que es un tema que revisará con detenimiento y que se adaptarán a las condiciones en que se dio el proceso de elección de los candidatos.

Publicidad
Publicidad

El gobernador interino, Manuel González Flores, informó que analizará la propuesta del listado de candidatos a fiscal general autónomo que enviará el Congreso del Estado y que será respetuoso de la ley.

Además, indicó que es un tema que analizará con detenimiento y que se adaptarán a las condiciones en que se dio el proceso de elección de los candidatos realizado este miércoles.

TE RECOMENDAMOS: Eligen cuarteta para Fiscalía General

Prefirió no ahondar en la polémica de los supuestos nexos de los aspirantes con los ex gobernadores Rodrigo Medina y José Natividad González Parás.

"La sociedad es muy inteligente y sabe perfectamente bien lo que pasó, no necesitan que un gobernador le diga qué piense ni tampoco un periódico, la sociedad sabe muy bien lo que sucedió ahí y que debe de hacer en consecuencia.

TE RECOMENDAMOS: Destaca PAN desempeño del Comité de Selección

"Yo me voy a remitir a analizar de manera seria con gran respeto a la institución del Poder Legislativo y de las decisiones que hayan tomado respetando la ley, mi función y mi ejemplo debe de ser ese. Es una decisión que le avisaré cuando los tome", señaló.

Luego de un día de polémica tras sorpresivamente adelantar el procedimiento para obtener a los finalistas, y donde se manejaron distintos nombres al paso de las horas, este miércoles el Congreso eligió a los integrantes de la cuarteta de aspirantes a la Fiscalía General Autónoma del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

De los 48 aspirantes a esta fiscalía fueron elegidos por los diputados: Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez con 38 votos; José Guadalupe Saldaña con 35; Pedro Arce Jardón con 36, y Javier Garza y Garza con 37 votos.

Fiscales 'autónomos' fueron seleccionados por compromisos: ONG

Aunque los legisladores pregonaron que la autonomía debía ser la principal cualidad de quienes quisieran ostentar el cargo de fiscal general, diversas organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que los cuatro nombres que se perfilan para el puesto fueron seleccionados por compromisos políticos.

Juan Manuel Ramos de Redes Quinto Poder y Rocío Montalvo de Únete Pueblo coincidieron en que la selección de los aspirantes fue una simulación producto de acuerdos "en lo oscurito".

"Son acuerdos políticos que hicieron para taparse la corrupción eso es lo que nosotros damos lectura ¿por qué? porque son gente que estuvo con Rodrigo Medina, que estuvo con Natividad González Parás y que son filiales al PRI algunos de ellos. (...) Dudo sinceramente que vayan a hacer acciones en contra de Rodrigo Medina y mucho menos contra Nati", dijo Montalvo.

Por otra parte criticaron que el Comité de Selección se haya limitado a hacer 'check list' de los requisitos de los aspirantes, sin cuestionarlos ni entrar al debate.

"El Comité de Selección se vio reducido a un comité que hace 'check' al cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales. Entonces, si para eso era el Comité de Selección pues hubiera puesto a una persona. Pasaron a todos excepto a los que no cumplieron con los requisitos, entonces no entiendo cuál fue su papel ahí", apuntó Juan Manuel.

Finalmente, dieron a conocer que tomarán acciones legales junto con otras organizaciones no gubernamentales para dar reversa a esta situación, mediante un juicio de amparo o denuncia por incumplimiento de requisitos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.