• Regístrate
Estás leyendo: Estado ahora dice que sí aumentaron delitos
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 16:44 Hoy

Estado ahora dice que sí aumentaron delitos

El lunes, el gobernador había afirmado que los medios mentían con respecto a las cifras, pero hoy expresa que sí hubo “picos” por casos circunstanciales.


Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

Luego de haber sostenido una reunión privada este martes en la Séptima Zona Militar con el Ejército Mexicano y los alcaldes metropolitanos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aceptó que en enero sí se registraron repuntes en los casos de inseguridad.

El mandatario estatal atribuyó que el repunte de los casos de inseguridad en el mes pasado se debió por los hechos ocurridos en Santa Catarina donde siete personas perdieron la vida, de los cuales tres fueron menores de edad, y lo ocurrido en el municipio de Cadereyta, donde se encontraron varios cuerpos sin vida.

Rodríguez Calderón aseguró que los demás municipios están tranquilos en el tema de la inseguridad y que los alcaldes están trabajando por mantener las cosas así.

“Quiero decirles que tuvimos un pico en enero, evidentemente es un pico circunstancial en el caso de Santa Catarina y en el caso de Cadereyta que fueron dos casos precisos, el resto de los municipios está tranquilo y ha tenido estabilizado sus estadísticas del delito.

“Por eso cuando yo hablo en el tema generalizado es: tenemos picos y zonas identificadas, una zona identificada, y ustedes la vivieron, fue Santa Catarina, otra zona identificada fue Cadereyta, el resto de los municipios han estado trabajando”, dijo.

El titular del Ejecutivo estatal comentó de nueva cuenta que tienen falla de comunicación en el reporte de los resultados de los delitos, ya que argumentó, de 30 muertes que se presentan logran capturar a 28 delincuentes, pero no los informan a los medios de comunicación.

Ante tal situación, adelantó que comenzarán a dar a conocer cuántos delincuentes están siendo procesados, pero seguirán sin presentar sus nombres debido a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no se los permite.

A la par, destacó que ahora la medición de los índices delictivos se hace por cada 100 mil habitantes, lo cual les permite tener una estadística más real y una comparación de las estadísticas por semana y no por mes.

“Así es (presentarán a los delincuentes), no diremos los nombres, pero sí diremos si ya tenemos procesados o inculpados, eso es algo que si podemos hacer”, refirió.

El mandatario estatal dio a conocer que uno de los acuerdos tomados en la reunión de este martes en la Séptima Zona Militar es que los municipios manden cuanto antes las acreditaciones de las pruebas de control y confianza de sus elementos, ya que la llegada de recursos para sus corporaciones policiacas dependerá de quienes hayan cumplido con los exámenes.

Adelantó que para el próximo jueves se reunirán en el Palacio con los Alcaldes Metropolitanos y el Poder Judicial para ver el tema de por qué quedan bajo libertad en tan corto tiempo los delincuentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.