• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, tercer estado con más candidatos con su 3de3
Comparte esta noticia

Puebla, tercer estado con más candidatos con su 3de3

Los candidatos a un cargo de elección popular pueden publicar de manera voluntaria sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma del IMCO
Publicidad
Publicidad

Después de Jalisco y la Ciudad de México, Puebla es el tercer estado con más candidatos que publicaron su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses); hay entidades como Colima que no cuentan con un solo registro de los contendientes por un cargo de elección popular.

En una consulta realizada a la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resalta que en el estado de Jalisco 41 candidatos presentaron su 3 de 3, en Ciudad de México 21 y Puebla se mantiene con 19 declaraciones.

Los candidatos a un cargo de elección popular pueden publicar de manera voluntaria sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma del IMCO. Para cuando resulten electos lo harán de forma obligatoria al menos con la información correspondiente al valor de sus bienes.

De los mil 608 candidatos a un cargo de elección local o federal postulados en Puebla, sólo 19 han presentado sus declaraciones 3 de 3, los cuatro a la gubernatura, tres al Senado, cuatro a diputados federales, cinco a alcaldes y tres a diputados locales.

En el grupo de candidatos que ya presentó su declaración ante el IMCO, se encuentran cinco abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), cinco más por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un candidato independiente a la alcaldía de Cuautlancingo.

Si bien el estado de Puebla todavía cuenta con pocos registros de declaraciones 3 de 3 en este proceso electoral, se debe mencionar que otros estados con un número amplio de municipios y distritos electorales también mantienen un rezago en la información de sus bienes, como Chiapas, que sólo tiene seis registros de candidatos, Oaxaca con siete y Veracruz con tres.

El IMCO señala que en los cargos federales han presentado su declaración 84 de los 564 candidatos al Senado, 82 de 2 mil 923 aspirantes a una diputación y 31 de 51 contendientes por una gubernatura en los estados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.