• Regístrate
Estás leyendo: Estacionamientos, parte de la solución en desarrollo urbano
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:09 Hoy

Estacionamientos, parte de la solución en desarrollo urbano

Lenny Bier, expositor de la Plataforma Urbana Monterrey, argumentó que las áreas de aparcamiento generan recursos para los municipios y pueden ser parte de la solución en el desarrollo urbano.


Publicidad
Publicidad

En medio de la polémica entre el Congreso Local y los alcaldes del área metropolitana por la Ley de Desarrollo Urbano, los expositores de la Plataforma Urbana Monterrey (PUM) coincidieron en que los estacionamientos bien planeados pueden ser parte de la solución en el desarrollo urbano, económico de las ciudades.

Lenny Bier, director ejecutivo y asesor del New Jersey Parking Institute (NJPI), y Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), dijeron que no conciben la subsistencia de estacionamientos gratuitos en áreas comerciales, pues son parte importante de las políticas económicas de los ayuntamientos.

En su ponencia, Bier dijo que los estacionamientos generan recursos para los municipios, si son ubicados de manera estratégica y planeada a base de análisis, lo cual sólo se logra si se otorgan incentivos para su realización y si las autoridades implementan sistemas de financiamiento a través de impuestos.

TE RECOMENDAMOS: Estamos cerca de resolución sobre reformas, dice PAN

Resaltó que este tipo de financiamientos sólo son viables si los desarrolladores y el gobierno trabajan coordinadamente para construirlos en zonas donde en realidad se necesiten.

“Es necesario analizar la demanda de estacionamientos porque puede resultar en beneficios económicos para las ciudades. Se debe estudiar qué tipo de financiamiento, que involucre a los desarrolladores y al gobierno si convienen estos espacios”, dijo.

Por su parte, Bernardo Baranda habló sobre la evolución a la que se deben dirigir las ciudades en cuestiones de movilidad, priorizando los sistemas de transporte, con todos los beneficios que esto conlleva.

Por ejemplo, dijo que el acceso al transporte público debería estar en promedio, en condiciones ideales, a 10 minutos caminando de todos los ciudadanos.

En este sentido, ejemplificó con ciudades como París, donde el 100 por ciento de la población se encuentra en un radio de un kilómetro de un medio de transporte masivo, mientras que la Ciudad de México tiene un promedio de 47 por ciento de los ciudadanos en esta condición.

"No hemos hecho un análisis de Monterrey, yo creo que debe andar como en el 30 por ciento, un objetivo sería que el 50 por ciento de la población, hacia el 2025, tuviera una estación de transporte masivo de calidad a un kilómetro de distancia", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.