• Regístrate
Estás leyendo: Establecer puentes diplomáticos con EU: legisladores
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:19 Hoy

Establecer puentes diplomáticos con EU: legisladores

El Congreso, a la altura de las circunstancias, señala el diputado panista Javier Bolaños.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

Tras el triunfo de Donald Trump en la contienda electoral por la Presidencia de Estados Unidos, diputados y senadores pidieron al gobierno federal establecer los puentes diplomáticos necesarios para fortalecer las relaciones con el país vecino a través del diálogo respetuoso y abierto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, afirmó que el Congreso de la Unión está a la altura de las nuevas circunstancias y en plena disposición para sumarse a la construcción de la relación bilateral con EU.

En un comunicado, señaló que los derechos de los mexicanos que viven en territorio estadunidense deberán ser salvaguardados al igual que la economía.

En tanto, César Camacho, coordinador de los diputados priistas, consideró que México está por iniciar un capítulo “retador”, pero que está listo para enfrentar las nuevas condiciones, en las que el presidente Enrique Peña Nieto defenderá “con valor y arrojo” los derechos de los mexicanos.

“Estoy seguro que el liderazgo en la defensa de los derechos de los mexicanos que cruzan la frontera o viven allá lo asumirá con ímpetu, valor y arrojo el Presidente”.

Mientras, el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, señaló que México debe fortalecer sus relaciones con EU en materia de comercio, seguridad y migración, y añadió que el gobierno federal está obligado a tener un manejo responsable de la economía ante el panorama internacional que se perfila con la victoria de Trump.

Por separado, el líder de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, urgió al jefe del Ejecutivo y a su gabinete a entablar un diálogo abierto y directo con el equipo de transición del presidente electo, a fin de encontrar coincidencias y fortalezas en temas torales para ambas naciones.

Los resultados electorales por la Presidencia de EU también desataron reacciones en el Senado, donde la bancada priista felicitó al republicano, pero advirtió que no habrá muro con dinero de los mexicanos y sí un reforzamiento en la relación con los nuevos congresistas para defender los intereses de México.

Emilio Gamboa subrayó que la relación bilateral es sólida, porque se basa en el reconocimiento mutuo, “pero además es estratégica, ya que la agenda de ambas naciones coincide en innumerables aspectos”.

Puntualizó que se mantendrán atentos a la protección de los derechos humanos y brindarán todo el apoyo a Peña para que México siga siendo un aliado, socio y amigo de la sociedad estadunidense.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.