• Regístrate
Estás leyendo: Alfaro: Paz y AMLOve; éste, su último cargo
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 18:38 Hoy

Alfaro: Paz y AMLOve; éste, su último cargo

Los roces políticos con Andrés Manuel terminaron junto con las campañas, dijo antepondrá el diálogo.
Publicidad
Publicidad

Enrique Alfaro Ramírez virtual gobernador electo de Jalisco, ofreció la que fue su última rueda de prensa con el logo del partido Movimiento Ciudadano detrás de él, pues dijo que la contienda del primero de julio ha significado la última en la que participa. Ahora, su plan es concentrarse en gobernar Jalisco sin distracción política alguna y para ello tiene la mejor disposición para trabajar con Andrés Manuel López Obrador.

Al medio día de este viernes, Alfaro Ramírez arribó a la sede estatal de Movimiento Ciudadano, se sentó al centro de una mesa en la que le acompañaron en los extremos Bernardo Fernández, quien fuera su coordinador de campaña y Guillermo Medrano, dirigente de MC en Jalisco, mientras que a sus costados, Clemente Castañeda (senador electo) e Ismael del Toro (alcalde electo de Guadalajara), integrantes del grupo de los llamados Tlajoboys, la gente más cercana a Enrique Alfaro.

Durante su trayectoria política siempre ha sostenido que para él, los partidos políticos son un vehículo para competir, de tal forma nunca se afilió al Partido de la Revolución Democrática, con el que llegó al Congreso del Estado y la presidencia de Tlajomulco, tampoco militó en Movimiento Ciudadano, que lo abanderó para gobernar Guadalajara y en sus dos campañas al Gobierno del Estado.

Y a unos meses de asumir la gubernatura, Alfaro Ramírez hizo pública una decisión que solo su círculo cercano conocía. "Esta fue la última elección de mi vida, no voy a buscar ningún cargo de elección popular después de ser gobernador de Jalisco, y eso no es un anuncio electoral es un anuncio de gobierno”, mencionó.

Argumentó que se concentrará completamente en su desempeño como titular del ejecutivo "porque a partir de esa decisión, el único objetivo que habrá en la tarea que voy a desarrollar en los próximos seis años, será construir el mejor gobierno en la historia del estado", señaló el ex alcalde de Tlajomulco y Guadalajara.

Aceptó que en sus cargos anteriores mantuvo en la mente una aspiración mayor y esto puede llegar a mermar el desempeño de un gobernante, “significa también aceptar y reconocer qué lo podemos hacer mejor porque en su momento eso no nos permitió ser tan eficientes".

A partir de lo anterior señaló que el proceso que sigue es la conformación del equipo de transición - una labor que en su primera etapa estará a cargo de Ismael del Toro - así y la construcción de un gabinete, cuyos integrantes serán dados a conocer en el mes de agosto, aunque adelantó que si bien procurará la igualdad sustantiva tendrá como primer criterio, la elección de los mejores perfiles, pasando a segundo término el hecho de si se trata de hombre o mujer, pues “no habrá un reparto de cargos bajo una lógica de porcentajes”.

En lo relacionado al panorama nacional y ese roce que tuvo con Andrés Manuel López Obrador en la recta final de la campaña, Enrique Alfaro señaló qué se trata de un tema agotado, puesto que para ellos la campaña ya terminó, además de que dijo entender que las necesidades de Jalisco y de México son de reconciliación, por lo que en ese contexto, su obligación será de aportar a tal objetivo.

Hasta el momento la comunicación que ha sostenido con el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador ha sido a través de la ministra Olga Sánchez, propuesta del tabasqueño para encabezar la Secretaría de Gobernación con quién ya existe una reunión pactada, pero también se encuentra en puerta el acercamiento y diálogo con AMLO.

La mejor prueba de la disposición a dialogar y trabajar por un bien común que puede dar Enrique Alfaro al gobierno federal, según lo señaló el propio gobernador electo, es que la iniciativa que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentaría al Congreso del Estado para el tema de seguridad, no verá la luz hasta que ambos gobiernos se reúnan y planteen sus propuestas y estrategias.

De tal forma, Alfaro Ramírez asegura que no hay elementos para pensar que Jalisco será un opositor del gobierno de la república, “no ser a mi agenda ser un contrapeso, mi agenda es gobernar Jalisco, no competirle al presidente”.

Claves

Periodo de transición

Ismael del Toro Coordinador de la primera etapa del proceso de transición con el gobierno estatal
Clemente Castañeda Coordinación con instancias federales
Guillermo Medrano Cierre del proceso electoral
Bernardo Fernández Conformación del equipo de transición

​SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.