Proponen ampliar Esquema Nacional de Vacunación

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays exhortó a la Secretaría de Salud incluir la varicela y hepatitis A en el cuadro básico de salud.
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, encabezó en la estación Zócalo del Metro una jornada de vacunación contra la influenza estacional.
(@S_SaludCDMX )

Ciudad de México

Ante el creciente número de infecciones nuevas y cada vez más recurrentes, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays exhortó a la Secretaría de Salud federal a ampliar el Esquema Nacional de Vacunación para incluir la varicela o la hepatitis A.

“Si en el cuadro básico de salud se incluyen vacunas como la de la varicela o la de hepatitis A, contribuiremos a garantizar uno de los derechos fundamentales que tienen nuestros niños, el de la salud, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”, externó el legislador por Nueva Alianza.

Expuso que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, tan sólo en los primeros cuatro meses de este año se presentaron más de 116 mil enfermos de varicela, siendo el Distrito Federal, Tamaulipas y el Estado de México las entidades con mayor número de casos.

Indicó que de enero a mayo de 2013 se registraron 44 mil 958 casos en esas entidades, mientras que en el mismo periodo de 2014 la cifra fue de 51 mil 732, es decir, un incremento de 13 por ciento.

Sin embargo, dijo, pese a la incidencia, sigue sin incluirse el antiviral en el cuadro básico de salud, siendo que esta enfermedad es sumamente contagiosa y puede provocar la muerte en las personas que tienen defensas bajas.

Félix Hays aseveró que aunque la varicela es considerada como la “enfermedad de los niños”, también los adultos pueden contraerla, siendo éstos 10 veces más propensos a necesitar hospitalización y 20 veces más susceptibles de morir, según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El legislador federal mencionó además que entre 10 y 20 por ciento de personas de 25 a 50 años que han tenido varicela pueden desarrollar herpes-zóster, un tipo de virus que afecta el tejido nervioso.

De hepatitis A, que se caracteriza por la inflamación aguda del hígado, de acuerdo con datos oficiales en 2011 se presentaron más de 20 mil 800 casos, donde los niños de uno a cuatro y de cinco a nueve años de edad fueron los más afectados.

Señaló que una de las causas por las que se contrae este virus se asocia con la falta de higiene, sobre todo con el lavado de manos y la preparación de los alimentos, por lo que es importante incluirla en el esquema nacional de vacunación, pues los niños son más susceptibles de estar en estas situaciones.

El también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara baja aplaudió los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal en esta materia, porque con el paso del tiempo se han adecuado los esquemas de vacunación conforme la proliferación de nuevas enfermedades, como la influenza y el Virus del Papiloma Humano.

Sin embargo, dijo, “estos esfuerzos tienen que seguir avanzando y ante la presencia de nuevos factores epidemiológicos se tiene que actuar en consecuencia, pues aparte de varicela y hepatitis A, existen otras enfermedades contra las que hay que trabajar para garantizar la salud de todos los mexicanos”, puntualizó.