Contra la esposa de Abarca, ahora "lavado" y "narco"

La imputada se encuentra recluida desde el año pasado en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 4 noroeste, en Tepic, Nayarit, donde ya enfrenta otros procesos penales.
Ambos fueron detenidos en una casa de la delegación Iztapalapa.
Ambos fueron detenidos en una casa de la delegación Iztapalapa. (AP)

México

La PGR logró acreditar cargos contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 12 de enero recibió formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El proceso penal contra la ex presidenta del DIF de Iguala es porque presuntamente formó parte del grupo criminal Guerreros Unidos, del que recibía dinero para invertirlo en la venta y distribución de droga y la compra de inmuebles, además de que se le detectaron ingresos millonarios no comprobables.

Ayer, un juez federal determinó que la procuraduría 'acreditó' que Pineda Villa participó en diversas actividades ilícitas que incluyen lavado de dinero; por ello fue notificada de esta acusación en el Cefereso femenil número 4, noroeste, en Tepic, Nayarit, donde enfrenta otros procesos penales.

La PGR señaló que estos cargos se encuentran radicados ante el juez tercero de distrito de procesos penales federales del Estado de México, ante quien "el Ministerio Público de la Federación logró acreditar la presunta responsabilidad" de la esposa del ex alcalde.

En el boletín 698/15, la PGR informó anoche: "Se cumplimenta la orden de aprehensión por reclusión contra María de los Ángeles Pineda Villa, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"La imputada se encuentra recluida en el Cefereso femenil número 4, noroeste, en Tepic, Nayarit, sujeta a varios procesos penales".

Expediente

Del tomo 68 del Expediente Caso Iguala, que consta de 54 mil fojas, divididas en 85 tomos y 13 anexos, que de manera pública abrió la PGR tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, MILENIO constató hasta el momento la posesión de tres propiedades:

Página del "expediente" 209. "Posesión de un predio rústico denominado... ATEL, ubicado al oriente de Iguala de la Independencia, Guerrero; el "predio, también conocido como Camino Viejo, inscrito en el folio de derechos reales número... correspondientes al distrito de Hidalgo, Chilpancingo, el 7 de junio de 1996.

"El predio mide en total 20 mil metros cuadrados". Aunque abajo termina diciendo que es de 120 metros cuadrados.

Página del "expediente" 212. "Posesión de un local comercial de Iguala de la Independencia, Guerrero. Tiene el folio de derechos reales número... correspondiente al distrito de Hidalgo, con fecha del 28 de octubre de 1996".

La escritura pública fue expedida el 23 de abril de 1997. El total de la superficie del predio se desconoce.

Página del "expediente" 218. "Posesión de un predio ubicado en la calle Roble número 8, del Fraccionamiento Jacarandas, de Iguala de la Independencia, Guerrero.

Tiene el folio de derechos reales número 28960, correspondiente al distrito de Hidalgo, con fecha del 13 de junio de 1995. La escritura pública fue expedida el 8 de abril de 1995. El predio mide en total 400 metros cuadrados.

Vínculos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue una de las primeras en enterarse que la familia de Pineda Villa tenía nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Lo anterior consta en el expediente del caso Iguala, en el que se menciona que un familiar de Pineda Villa pidió la intervención de la procuraduría capitalina para rescatar a la mamá de la esposa de Abarca, quien fue secuestrada en la zona de Perisur, en la Ciudad de México, a fines de mayo de 2013, por una célula de La Familia michoacana.

El grupo que tenía a la madre de Pineda Villa exigió como pago de rescate 10 millones de dólares y la plaza de Iguala; de lo contrario, amenazaron con colgar a la señora de un puente de la ciudad guerrerense.

Claves
Exgobernador

  • El pasado 14 de octubre, Ángel Aguirre, ex gobernador Guerrero, negó tener vínculos con grupos delictivos, dijo que su relación con José Luis Abarca fue institucional y que su actuación oportuna ha permitido la consignación de 16 policías municipales.
  • Entrevistado antes de un encuentro con integrantes de la comisión que da seguimiento al caso Iguala, negó también cualquier vinculo personal con Abarca y con la esposa del ex presidente municipal de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa.
  • “Mi relación con ellos se dio en el contexto institucional, cuando yo acudía en algunas ocasiones a Iguala a inaugurar obra o supervisar algún programa”, declaró el ex mandatario estatal antes de la reunión.