ONG´S piden intervención del Senado para abrir contratos de espionaje

El senador Zoé Robledo, dijo que el gobierno gastó más de 16 mdp para adquirir el malware Pegasus, prácticamente lo mismo que destina a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Ciudad de México

Organizaciones sociales demandaron al Senado que intervenga para transparentar los contratos de las empresas que vendieron al gobierno equipo de espionaje luego de que el periódico The New York Times revelara que el gobierno federal espió a por lo menos 15 personas, entre periodistas y defensores de derechos humanos, entre 2015 y 2016.

TE RECOMENDAMOS: Periodistas y activistas protestan frente a PGR 

Representantes de Artículo 19 y Red 3D entregaron al Senado el informe #gobiernoespía, en reunión donde Luis Fernando García, Alejandra Zapata y Paulina Gutiérrez, entre otros, calificaron de vergonzoso que la Procuraduría General de la República (PGR) haya señalado que el FBEI y la Organización de las Naciones Unidas brindarían acompañamiento en la investigación y posteriormente la Embajada de Estados Unidos rechazara la versión.

El morenista Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que el gobierno federal gastó más de 16 millones de pesos para adquirir el equipo de espionaje,  prácticamente lo mismo que destina a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

En la reunión , los representantes de las organizaciones civiles dijeron que si el propio presidente Enrique Peña Nieto dijo que se siente espiado, su gobierno es el principal sospechoso.

TE RECOMENDAMOS: Periodistas y activistas exigen investigación por presunto espionaje

En reunión con los senadores priistas Enrique Burgos y Jesús Calva, las panistas Mariana Gómez y Angélica de la Peña, entre otros, los investigadores y académicos insistieron en que el gobierno espía a los ciudadanos y se debe aclarar el contenido de los contratos.

Luis Fernando García de la Red 3D señaló que espera del Senado no solo palabras, sino acciones, y que mañana las bancadas sean proactivas y demanden que se hagan públicos los contratos y la información que revele qué agencias del gobierno mexicano han adquirido licencias de infección con el malware Pegasus.

“Ese sería un gran inicio en la investigación, sin embargo ni siquiera el fiscal se ha atrevido a solicitarlo. El lunes dijo que se resguarda esa información, pero no es suficiente; que se envíe a la investigación por ello el Senado debería hacer su parte”, dijo el activista.



OVM