PGR no puede ser juez y parte: Gómez del Campo

La senadora panista dijo que es necesario el acompañamiento de instancias internacionales en la investigación de espionaje a civiles para que ésta tenga credibilidad. 
Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN.
Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN. (Tomada de Facebook / marianagomezdelcampo)

Ciudad de México

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Mariana Gómez del Campo, dijo que la Procuraduría General de la República puede usar tecnologías para investigar a criminales, pero no puede usarla para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, por lo que subrayó que se pidió el acompañamiento de instancias internacionales en la investigación.

Luego de que la ex titular de la PGR y actual secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijera que el programa de espionaje Pegasus fue empleado durante su administración en la lucha anticrimen –aunque con esa tecnología se intentó espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en 2014 y 2016–, la legisladora panista insistió en que "no se vale estar utilizando software de este tipo para investigar a los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS: Citizen Lab confirma uso de Pegasus contra panistas

"De conformidad con estándares internacionales, estamos buscando que se realice una investigación seria, imparcial y efectiva, porque es un elemento fundamental y condicionante para garantizar los derechos de los afectados", subrayó.

Además, se pidió la integración de una comisión de expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el objetivo de brindar acompañamiento y asistencia técnica a la PGR, "no se puede ser juez y parte", acotó la senadora.

TE RECOMENDAMOS: Por agresiones a periodistas, CIDH y ONU visitarán México

Insistió en que para confiar en la investigación de las autoridades se pide la intervención de ONU. "Existe un acuerdo entre el gobierno de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que se firmó en febrero de 2017, y prevé que la ONU brinde cooperación y asesoría y asistencia técnica en materia de derechos humanos; si el gobierno federal quiere que se investigue, tiene que dar una muestra concreta de su voluntad", exigió.



SBG