Hay avances en investigación por espionaje de EU: Medina

El embajador de México en ese país, Eduardo Medina Mora, dijo que aunque no están conformes sobre estas prácticas, se mantiene el proceso de esperar una respuesta diplomática.
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos (Notimex)

Ciudad de México

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aseguró que el Gobierno de Barack Obama ya dio "inicios de explicación" por el tema del espionaje al ex presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el diplomático recordó que el Gobierno mexicano manifestó contundentemente su rechazo a este tipo de prácticas y la importancia de que se realice una investigación que deslinde responsabilidades. 

"Sobre esta base hemos iniciado un procesamiento diplomático de esta circunstancia que está en curso, que obviamente se han recibido algunos inicios de explicación y los Estados Unidos están haciendo una investigación para encontrar el alcance de tareas que pudieran afectar el universo de otros estados, entre otros México", agregó.

En este sentido, aseguró que México ha preferido procesar este tema a través de la vía diplomática, por lo que si bien, aseguró, no están conformes sobre estas prácticas, se mantiene el proceso de esperar una respuesta. 

Medina Mora reiteró el rechazo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a prácticas que, en caso de acreditarse, consideró “son ilegitimas, ilegales, inapropiadas e irrespetuosas en el marco de vecindad, sociedad y amistad que nos une con Estados Unidos”.