Lamenta el PAN rechazo del INE a denuncia de espionaje electoral

Los diputados de PAN lamentaron la decisión del INE de desechar la denuncia sobre el espionaje electoral presuntamente perpetrado por el equipo de Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012. 
El INE retiró spot de televisión al aspirante a candidato por la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme.
Sesión del Consejo General de INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados lamentó la decisión del Consejo General del INE de desechar la denuncia sobre el espionaje electoral presuntamente perpetrado por el equipo de Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial de 2012.

"Acción Nacional no coincide con el INE, pues existe suficiente evidencia por confirmar en las notas periodísticas que involucran este ilícito y es procedente realizar la investigación de los hechos", dijo Jorge López Martín, representante panista del Poder Legislativo ante el INE y vocero de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro.

Los consejeros electorales desecharon ayer la queja del PAN por considerarla notoriamente frívola, al aportar como prueba la publicación de una revista norteamericana que entrevistó a un hacker supuestamente encargado de intervenir las conversaciones telefónicas de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

López Martín dijo que el espionaje electoral agravió a los candidatos en contienda, pero además puso en peligro la seguridad de las comunicaciones privadas de los ciudadanos, por lo que es necesario evitar que se convierta en un insumo de la guerra sucia electoral.

Por ello, insistió, el INE debe sancionar a quien busque tener una ventaja indebida en la contienda electoral, pues no hay victoria electoral que justifique la violación de la privacidad de los mexicanos, que justifique la violación de la ley electoral y de los principios de la vida democrática.

"Hacemos un llamado a que el INE ejerza su responsabilidad de investigación en todos los casos en los que se sospeche de delitos electorales. El INE debe de responderle a todos los mexicanos vigilando y sancionando contiendas en condiciones de igualdad y en respeto a sus derechos y su privacidad", dijo el legislador.