Los especiales de Milenio en 2016

Desde la entrevista de Carlos Marín al presidente Enrique Peña Nieto, hasta desapariciones y homicidios, estos son los temas más relevantes publicados en Grupo Milenio este año.
El jefe del Ejecutivo fue entrevistado por Carlos Marín en Anchorage, Alaska, durante la escala que realizó rumbo a China.
El jefe del Ejecutivo fue entrevistado por Carlos Marín en Anchorage, Alaska, durante la escala que realizó rumbo a China. (Especial)

Durante el 2016, Grupo Milenio realizó una serie de especiales y coberturas que, como dijo Carlos Marín, director general editorial de Milenio, se revisaron desde cada ángulo posible y desde cada sección o área de Grupo Milenio. Aquí algunos que marcaron agenda en 2016 con comentarios de Juan Pablo Becerra-Acosta, subdirector editorial de Grupo Milenio, y quien explica también el porqué de la relevancia de la cobertura.

La entrevista a Peña Nieto

El 2 de septiembre, durante la escala en Alaska, en el viaje que realizó a China para participar en la Cumbre G20, el Presidente Enrique Peña Nieto accedió a un intercambio de cuestionamientos, réplicas y contrarreplicas (por momento intensas) del director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, sobre la visita del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a Los Pinos.

Relevancia: “Carlos Marín como reportero, hizo las preguntas que cualquier reportero quería hacer, fue sin duda un acierto. Más que una entrevista fue un intercambio de opiniones, desentimientos, incluso, sobre esta visita”.


La transición y el riesgo de Donald Trump


Donald Trump, candidato electo a la presidencia de los Estados Unidos, ha lanzado constantes amenazas hacia México desde su candidatura. En las últimas semanas, ha disminuido su discurso, pero logró un acuerdo con la compañía Carrier para mantener casi 1,000 empleos en Indiana en lugar de transferir la producción a Nuevo León. 

Relevancia: “Milenio se ha dado a la tarea de reportar día a día la transición política estadounidense y los riesgos que implica para México, con un despliegue informativo y un análisis sustentado con datos duros de lo que puede suceder”.


La tercera captura del Chapo Guzmán


El 8 de enero, elementos de élite de la Marina y de la Policía Federal capturaron por tercera vez a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa gracias a que el gobierno mexicano interceptó un intercambio de mensajes en el celular del abogado Andrés Granados con la primera conversación entre Joaquín Guzmán y Kate del Castillo, a la cual Milenio tuvo acceso y publicó, en exclusiva, cuatro días después de su captura.

Relevancia: “Lo más relevante fue el reportaje que sacó Carlos Marín, que tiene que ver con las conversaciones de Kate del Castillo con el Chapo, fue una de las más leídas en nuestro portal y redes sociales, fue un gran punto a nuestro favor”.


Los desaparecidos


La ONU denunció que en México han desaparecido más de 6,000 niños, niñas y adolescentes en los últimos dos sexenios, en su mayoría a manos del narcotráfico.

Relevancia: “Había una idea de que el problema de los desaparecidos había quedado atrás, fue muy importante para Milenio seguir narrando todas esas historias para que no quedarán invisibles”.


Ayotzinapa a 2 años


El presidente Enrique Peña Nieto visitó por primera vez el municipio de Iguala, donde estableció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podrá visitar el país las veces que quiera para supervisar los avances en la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense, dijo el 9 de febrero que no había pruebas científicas que respaldaran que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula. La polémica se reavivó el pasado 13 de septiembre, cuando la revista Science publicó que José Torero realizó por su cuenta un experimento en Austria para demostrar que era imposible que los normalistas fueran quemados en el tiradero municipal.

Relevancia: “Milenio ha mantenido un equilibrio en todos los reportajes, donde se han tenido todas las voces involucradas en el caso, además, se ha contado con documentos y videos relevantes sobre el tema”.


El matrimonio igualitario


El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para garantizar el matrimonio igualitario en todo el país. Tan solo en la Ciudad de México se han llevado a cabo más de 7,000 matrimonios igualitarios desde 2010. La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa debido a que no era prioritaria.

Relevancia: “Fue un tema que causó mucha polémica, así que decidimos darle todo el espacio que fuera necesario para darle voz a los grupos sociales que estaban a favor y también a la iglesia, que se ha visto muy radical en su posición”.


Tanhuato, Michoacán


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó el informe sobre la investigación de los hechos ocurridos en el Rancho del Sol en los límites del municipio de Tanhuato, Michoacán. Un año antes, el 22 de mayo de 2015, fallecieron 43 personas, 22 de ellas fueron asesinadas por elementos de la Policía Federal, quienes manipularon las evidencias y falsearon información.

En respuesta, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, mencionó que el uso de la fuerza de la Policía Federal fue necesario y proporcional a la agresión y aceptó las recomendaciones de la CNDH.

Relevancia: “Lo que marcó este año fue el informe de la CNDH, ya que de acuerdo a las investigaciones que realizaron, aparentemente sí hubo asesinatos por parte de la Policía Federal. Fue un tema duro y relevante que se tenía que documentar”.


Nochixtlán


El 19 de junio, policías federales, estatales y elementos de la Gendarmería Nacional se enfrentaron con manifestantes afines a la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, durante un operativo para retirar un bloqueo en la autopista Oaxaca-México; el saldo fue de ocho muertos y más de un centenar de heridos.

Los elementos de la Policía Federal fueron acusados de disparar contra los manifestantes, mientras el entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, calificó el conflicto como una emboscada contra los policías e informó que, pese al operativo, no pudieron recuperar todos los caminos bloqueados por maestros.

Relevancia: “Logramos entrar los primeros días e ilustramos lo que estaba sucediendo en términos de la revoltura de organizaciones, que provocaba que se confundieran las demandas iniciales de los maestros. Además, documentamos que el operativo definitivamente fue pésimamente planeado”.


El desplazamiento interno de mexicanos


Según la ONU, se estima que entre 2006 y 2011, hubo 1.7 millones de mexicanos que huyeron de su lugar de origen por cuestiones de seguridad. Un promedio anual de 330,000 desplazados por año.

Relevancia: “En el poder legislativo se incorporó la figura de desplazado en la nueva legislación de víctimas, por lo cual fue relevante que a pesar de las recomendaciones de la ONU, el gobierno federal y los gobiernos estatales no admitían que existiera la figura de desplazados”.