España ofrecerá más de 3 mil becas en nuestro país

Los gobiernos de España y México ofrecerán más de tres mil becas para estudiar en ese país a través de 40 universidades durante la Feria de Movilidad Estudia y Descubre España.
La ciudad y la Fuente de las Cibeles fueron iluminadas en rojo para apoyar la lucha contra el sida en Madrid. REUTERS/Sergio Pérez
La iniciativa busca promocionar a España como destino turístico y de estudio.

Ciudad de México

Los gobiernos de España y México ofrecerán más de tres mil becas para estudiar en ese país a través de 40 universidades durante la Feria de Movilidad Estudia y Descubre España.

El evento se realizará en el Centro Cultural de España en México el 2 y 3 de diciembre. El embajador español en nuestro país Luis Fernández-Cid detalló que el fin de esta feria es el de promover a España como destino educativo, cultural y turístico.

El diplomático explicó que junto con Estados Unidos, España es el principal destino de los estudiantes mexicanos y que tan solo en 2015 se otorgaron alrededor de 10 mil visas con ese fin.     

En rueda de prensa, en la que estuvo presente también el consejero de Educación, Enrique Cortés y la consejera de Turismo, Isabel Alonso, destacaron que en el encuentro más de 40 universidades de prestigio y escuelas de negocios españolas enseñarán una oferta muy variada de la educación superior de ese país.

Asimismo, indicaron estarán presentes instituciones españolas y mexicanas que cuentan con programas de movilidad académica o que financian dicha movilidad a través de becas.

Cada institución participante expondrá su oferta académica y sus programas de movilidad en stands individuales y contará con espacios para mantener reuniones bilaterales.

Destacaron que una de las novedades más destacadas de la Feria será el lanzamiento del primer portal conjunto de becas España-México, además de conferencias y coloquios en materia educativa y turística.

Fernández-Cid subrayó que España ofertará más de 3 mil becas en este evento, pero resaltó que las instituciones educativas que se presentarán, así como las cinco fundaciones que participarán, tienen numerosos programas que incluyen todo tipo de becas y facilidades. 

“Para ello habrá conferencistas venidos desde  España y testimonios de movilidad de personas célebres en México (…)  La muestra se desarrollará en un ambiente lúdico, con conciertos de música en directo del grupo “Eddie y los Grasosos” y con la banda ‘El fausto’ como teloneros”, señaló Cortés.

Agregó que también se han previsto concursos promocionales para las personas que asistan a la feria, entre los que se incluyen premios como viajes, tabletas, cenas en restaurantes españoles, cestas de Navidad, polos, tazas conmemorativas de la feria, libros y suscripciones al diario “El País”, entre otros premios.   

Precisó que la feria está dirigida a los estudiantes y docentes con interés en realizar visitas, estudios, estancias e investigaciones en España, pero también responde a la demanda de padres de familia y directores de escuelas de secundaria y bachillerato cuyos hijos y alumnos deseen cursar estudios en España.

En ese sentido, señaló que la educación ha sido una de las áreas que más ha ayudado a intensificar las relaciones entre España y México.