• Regístrate
Estás leyendo: Escudero y Gamboa urgen a definir al fiscal anticorrupción
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:52 Hoy

Escudero y Gamboa urgen a definir al fiscal anticorrupción

El presidente del Senado, Pablo Escudero y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa hicieron un llamado a las comisiones para que citen a los 32 aspirantes de los que al menos 10 cumplen con el perfil. 

Publicidad
Publicidad

El presidente del Senado, Pablo Escudero, y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, urgieron a las comisiones dictaminadoras del fiscal anticorrupción a citar a comparecer a los 32 aspirantes para elegirlo en este periodo, de los que al menos diez cumplen con el perfil.

Alertaron que la discusión se puede contaminar con el proceso electoral del año entrante, por lo que Gamboa Patrón pidió a las otras bancadas “mostrar su buena disposición y ánimo para sentarnos a la mesa de diálogo y construir acuerdos en lo que resta de este periodo”.

TE RECOMENDAMOS: Peña promulga leyes anticorrupción; reitera disculpa por Casa Blanca

Sin embargo, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que ni este cargo ni el de la Fiscalía General se tienen que decidir con ansias de novillero ni protagonismo, al establecer que se debe garantizar la autonomía de ambas fiscalías en esta nueva etapa que se abre para la procuración de justicia.

“Primero las instituciones y después los nombres; por ello no debe existir camisas de fuerza que apresuren o predeterminen debates en este tema”.

Mientras que Gamboa Patrón subrayó que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción “es importante y urge, en razón de que algunas de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que aprobó el Senado, no se pueden aplicar hasta que esta cámara elija al Fiscal Anticorrupción”.

En ese sentido, estableció que el Senado debe hacer un trabajo serio y responsable, porque resta sólo un mes para tomar esa decisión inédita y trascendental.

“Por lo que estamos seguros que todos los grupos parlamentarios mostraremos voluntad para culminar este proceso antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones”.

TE RECOMENDAMOS: Piden 143 mdp para arrancar Sistema Anticorrupción

El panista Fernando Herrera destacó que ambas fiscalías requieren de un proceso transparente, abierto a la sociedad y con la más abierta publicidad en su discusión.

Aseveró que los perfiles de las fiscalías deben ajustarse a lo que la sociedad requiere y que son instituciones que deberán actuar con verdadera autonomía e independencia en beneficio de las personas, con un combate eficaz en contra del crimen, la corrupción y la impunidad.

Puntualizó que al PAN le preocupa que el sistema de procuración de justicia enfrenta hoy una grave crisis de desconfianza y falta de credibilidad.

Por ello, la sociedad ve instituciones ineficientes y con altos índices de corrupción.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.