Ex escolta secuestrador era 'un excelente elemento'

Autoridades de Monterrey reviran y admiten haber sido advertidos sobre posibles vínculos de Antonio González Abad con la delincuencia.

Monterrey

El municipio de Monterrey admitió que fueron advertidos desde hace dos años que Antonio González Abad, el ex escolta de la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, tenía tendencias delictivas y que obtuvo resultados de riesgo potencial en cuestiones referentes a su vinculación con organizaciones delictivas.

En rueda de prensa la tarde de este martes en el Palacio Municipal, encabezada por la encargada del despacho de la alcaldía, Norma Paola Mata, el secretario de Seguridad Pública y Vialidad, José Guadalupe Ávila Gil, reveló que en la certificación de control y confianza de 2012 se establecía que González Abad sí tenía tendencia delictiva, pero que durante el tiempo que colaboró como escolta de la alcaldesa con licencia, fue un excelente elemento.

"Nada indicaba que él fuera un criminal, nada indicaba, sólo que en su certificado del control de confianza de 2012 dice claramente que tiene tendencias delictivas, aquí dice claramente que es aprobado con restricciones al advertirse en estas evaluaciones que el mencionado elemento obtuvo resultados de riesgo potencial en cuestiones referentes a su vinculación con organizaciones delictivas, implicación en ilícitos graves y a sus hábitos personales.

"Y nos recomiendan tenerlo bien reticulado, hacerle pruebas toxicológicas y verificar que se conduzca con honestidad, todos eso tres argumentos se cumplieron, él fue un excelente elemento mientras estuvo de escolta de la señora Margarita Arellanes Cervantes", declaró.

Mencionó que el comandante encargado de los escoltas no observó nada raro en la conducta de González Abad.

Aunque se dijo que el oficial ingresó en el 2006 al municipio, Ávila Gil refirió que el ex escolta tenía seis años en la corporación.

"El señor que nos atañe lo seleccionamos porque el control de confianza lo da, pero seguramente fuera de... dentro de parámetros, nosotros lo investigamos y su expediente estaba correcto, él ya tenía seis años en la corporación, era del Ejército, sin embargo sale con ese problema ahorita en diciembre", dijo.

Por su parte, Norma Paola Mata pidió que no se politizara el caso y conminó al Gobierno Estatal a trabajar de una manera coordinada.

"Estado entregó arma fuera de tiempo"

Al respecto, Jesús Hurtado, secretario del Ayuntamiento de Monterrey, denunció que el dato nuevo y relevante es que hace tres semanas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado otorgó el porte de arma a este ex elemento, hoy detenido por secuestrador, es decir ya cuando estaba prófugo.

El funcionario mostró a distancia copia de certificados de cursos, porte de arma y otros documentos del expediente de González Abad.

Entre ellos la acreditación de 2013 de una evaluación de destreza en el manejo de armamento, además de una constancia de un curso en el mismo año denominado "de protección a funcionarios en zonas de alto riesgo", organizado por la Academia de Seguridad Policiaca Pública del Noreste.

"Ese es el elemento importante ahorita a considerar por el hecho de que si el Gobierno del Estado le otorga un porte de arma de conformidad a la Ley de Seguridad Pública del Estado, es que reconoce que el señor tenía vigentes y acreditados sus exámenes de control de confianza", declaró.