Aunque no estén capacitados maestros seguirán trabajando: INEE

Pese a que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación evaluará a los maestros, la escasez de educadores permitirá que algunos no capacitados conserven su trabajo.

Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció que aunque por primera vez en la historia se aplicará en julio un concurso nacional en el que se competirá por una plaza de docente de educación básica y media superior, en algunas entidades donde priva la falta de profesores no habrá de otra que quedarse con los educadores no del todo competentes en tanto se capacitan o se encuentra a un sustituto.

Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidente de la Junta de Gobierno del INEE, aclaró que aunque la reforma educativa acaba con la herencia de plazas y una serie de contubernios, existen entidades como el Distrito Federal donde hacen falta educadores y la demanda educativa es mucha, por ello, ese sector de maestros no del todo apto podrá entrar al sistema aunque con plazas temporales y no definitivas.

En compañía de integrantes del Consejo de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle también reconoció que se han identificado otros factores de riesgo en la aplicación de Ley General del Servicio Profesional Docente, como que los estados no acaten la ley y sigan aplicando viejas técnicas de colusión y corrupción, otorgando o adjudicando plazas vacantes de la manera tradicional, sin precisar las entidades donde pudieran dar.

"Sí, un riesgo es el contubernio digamos entre el sindicato, las propias secretarías de educación locales e incluso la federal, entonces romper con eso no es fácil. Entonces lo que quisimos identificar son esos riesgos, si esos espacios de riesgo se pueden evitar, si se puede mitigar esos riesgos o en todo caso qué es lo que se tiene que supervisar cercanamente".

Será a partir de que inicien el proceso de evaluación cuando determinen si se dieron estas prácticas a pesar que la reforma educativa mantiene como meta la trasparencia y elevar la calidad.

Sobre el hecho de que la ley permite que haya profesores no tan capacitados, la Consejera Presidenta señaló: ¿Insuficientes entran al sistema? Así es, por una sencilla razón, que tenemos que prever la posibilidad de que haya más necesidades de maestros que obtengan un grado suficiente y no podemos dejar a los niños sin maestros.

"Pero evidentemente a ellos habrá que darle un acompañamiento continuo, un tutoreo de manera que en la siguiente evaluación se esperaría que muestren tener ya los niveles de suficiencia para poder enfrentar el aula", explicó Schmelkes del Valle.

La Consejera Presidente de la Junta de Gobierno del INEE precisó que "si en la última evaluación tampoco tiene obtiene el conocimiento suficiente, entonces ahí si la ley permite que los maestros salgan del sistema".

Al dar a conocer el Programa Anual de Trabajo 2014, Margarita Zorrilla, Consejera de la Junta de Gobierno del INEE, abundó que "hay estados que si tendrán más profesores que lugares, entonces para que no se contraten profesores que no, habría que pensar en una estrategia nacional de poder contratar profesores... a cada rato hablaba Guanajuato porque necesita egresados de normales.. Esto se da porque no es pareja la formación de docentes en las escuelas".

Por su parte Teresa Bracho González, Consejera, explicó que "como es un caso absolutamente excepcional (la aplicación del examen y del concurso), porque nunca se habían concursado todas las plazas, porque no sabía hecho un proceso transparente, porque nunca se había hecho de manera, digamos, bien y quisiéramos que salga bien, no sabemos de que tamaño es la demanda real de plazas".

La convocatoria conforme a la ley deberá publicarse y difundirse en el mes de abril por cada secretaria estatal. Se establece que los profesores que pasen el examen a los seis meses y un día tendrán una plaza temporal, pero constantemente serán objeto de supervisión.

Un año después se les aplicará otra evaluación de competencia y de despeño en aulas, en caso de salir con insuficiencia, será capacitado por tutores y si a lo largo de los dos años no pasa el examen entonces de inmediato será dado de baja.

Será a partir de que inicien el proceso de evaluación cuando determinen si se dieron estas prácticas a pesar que la reforma educativa mantiene como meta la trasparencia y que la calidad.

El INEE también dejó en claro que las plazas asignadas, etiquetadas, no serán tocadas aunque los profesores si serán evaluados por un nuevo mecanismo que se están delineando para estar listos en el 2015. No acreditar o ser competente también será motivo de baja por parte de la SEP.

El Instituto paralelamente evaluará, a través de una muestra las instalaciones de algunas de las 263 mil escuelas que existen en el país, de educación básica y media superior; además, aplicará un programa piloto en escuelas indígenas, se visitarán 50 comunidades, de las más de 50 para determinar cómo deben ser evaluados maestros y alumnos con base a sus idioma y variantes.