A quiénes se les escapó 'El Chapo'

El capo recapturado este fin de semana, escapó en 2001 cuando recién iniciaba la administración de Vicente Fox. Conoce a los funcionarios que no pudieron evitar su fuga.
Vicente Fox Quesada dijo que cuando fue presidente de México, buscó atrapar a El Chapo Guzmán.
Vicente Fox Quesada dijo que cuando fue presidente de México, buscó atrapar a El Chapo Guzmán. (Jannet López )

Ciudad de México

La fuga de 'El Chapo' ocurrió 50 días después de iniciado el gobierno de Vicente Fox, quien dijo este lunes que a él "no se le escapó", sin embargo, los funcionarios a cargo de la seguridad del capo formaban parte de la nueva administración.

Fue el 19 de enero de 2001 cuando Joaquín Guzmán Loera, se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, tras ocho años de encierro.

En la lista de funcionarios que tenían a su cargo la custodia del líder del cártel de Sinaloa estaban:

- Leonardo Beltrán Santana: director de Puente Grande.

Fue uno de los servidores encarcelados tras la fuga. Pasó nueve años preso por los delitos de cohecho y evasión de reos. Salió libre en junio de 2010.

Beltrán Santana y 72 vigilantes fueron acusados de ser corresponsables de la evasión. Hasta enero de 2014, solo 5 seguían presos.

- Francisco Javier Caberros Rivera 'El Chito': empleado de mantenimiento del penal.

Se adjudicó la responsabilidad de haber sacado al Chapo Guzmán en "un carrito" en el que llevaba basura y otros desechos, después de que el capo solicitó su ayuda. Sigue preso.

- Luis Francisco Fernández Ruiz: subdirector de seguridad interna de Puente Grande.

Conocido como 'El Celaya', era comandante de custodios en el CEFERESO de Puente Grande. Le dieron entre ocho y doce años de prisión. Ya cumplió la condena.

- Jorge Tello Peón: subsecretario de Seguridad Pública.

En ese momento calificó la fuga como "una traición al sistema penitenciario". Renunció 40 días después de la fuga de 'El Chapo' Guzmán.

Tello siguió ocupando cargos públicos. En 2008, Felipe Calderón lo nombró consejero en seguridad nacional y en 2009 secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las investigaciones sobre la fuga señalan que el día que 'El Chapo' escapó, Jorge Tello Peón visitó el penal de Puente Grande, antes de que se escapara.

En su declaración afirmó que el 19 de enero de 2001, cuando visitó el penal, contaba "con información concreta sobre una posible fuga". Por ello, a su salida del reclusorio, recomendó que 'El Chapo' fuera trasladado a otra celda.

- Enrique Pérez Rodríguez: director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Había estado como director general adjunto de esa área desde el gobierno de Ernesto Zedillo. Después de la fuga, ocupó un cargo como delegado del ISSSTE en Veracruz.

Pérez Rodríguez acompañó a Tello Peón a Puente Grande -el día que horas después se fugo 'El Chapo'- además de dos funcionarios de la entonces llamada Policía Federal Preventiva (Nicolás Suárez Valenzuela y Humberto Martínez). Todos ellos salieron del penal minutos antes de las 2 de la tarde. El Chapo huyó en la noche.

- Antonio Aguilar Garzón: subdirector de Seguridad y Custodia Interna de Puente Grande.

En septiembre del 2000, Antonio Aguilar Garzón fue nombrado en el cargo por Pérez Rodríguez.

Al rendir su declaración después de la fuga de 'El Chapo', acusó a Enrique Pérez de permitir irregularidades y oponerse a la reubicación de Joaquín Guzmán.

Después de rendir su declaración murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca.

- Alejandro Gertz Manero: secretario de Seguridad Pública.

Estuvo en el cargo hasta 2004.

El funcionario relató años después de dejar el cargo, que durante la fuga de 'El Chapo' "los reclusorios estaban bajo el control de la Secretaría de Gobernación".

Cuando Genaro García Luna ocupó la Secretaría de Seguridad Pública -en la administración calderonista- acusó a Gertz Manero de ser el responsable de la fuga de "El Chapo", pero Gertz Manero, respondió diciendo que en 2001 García Luna estaba encargado de las labores de inteligencia para el control de los penales.

- Santiago Creel: secretario de Gobernación.

Permaneció en el cargo hasta 2005.

Era el responsable de todas las áreas que tenían a su cargo la custodia de Joaquín Guzmán Loera.

Diez años después de la huida del capo, Creel consideró "que la fuga de Joaquín Guzmán se debió a la decadencia del sistema de las prisiones federales".

¿Y si 'El Chapo' no hubiera escapado?

El capo llevaba menos de ocho años preso, después de ser capturado el 9 de junio de 1993 en la frontera de Guatemala con Chiapas, y cumplía tres sentencias que suman 20 años y nueve meses por los delitos de asociación delictiva y cohecho.

Por ello el 9 de junio de 2013, hubiera cumplido 20 años preso, y su condena la habría concluido en abril de 2014.

A menos que se le hubieran imputado nuevos cargos, como los relacionados con narcotráfico que ahora podrían cobrar efecto.