“No podemos permitir más escándalos de corrupción”

Anuncia el PRI en el Senado que en este periodo de receso trabajará en las iniciativas para leyes secundarias en materia de transparencia.
Díaz Escárraga, investigado por supuestamente regalar un auto de lujo.
Díaz Escárraga, investigado por supuestamente regalar un auto de lujo. (Jesús Quintanar)

México

Si la creación del sistema nacional anticorrupción no se concreta en un eventual periodo extraordinario de sesiones, debe ser uno de los primeros temas en abordarse en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario, pues permitirá que las reformas aprobadas en los últimos dos años se traduzcan en beneficios concretos, aseguró el diputado panista Fernando Rodríguez Doval.

El representante del PAN en la negociación del sistema nacional anticorrupción dijo que el caso de Heliodoro Díaz Escárraga y su hijo, ex funcionarios del Infonavit y Liconsa, respectivamente, es solo uno más "de una larga lista" de asuntos de este tipo que se han conocido en los últimos meses.

Señaló que éste "ni ningún otro caso que ha escandalizado a los mexicanos en fechas recientes, como el de la Casa Blanca, la residencia en Malinalco del secretario de Hacienda o el préstamo de ostentosas camionetas al delegado de Iztapalapa, deben asumirse como un aspecto cultural, personal, o al que se tienen que resignar todos los mexicanos".

"No podemos permitirnos más escándalos de este tipo, en los que funcionarios gastan a manos llenas y al hacer las cuentas simplemente no cuadran los números", expresó.

Por ello, Rodríguez Doval se manifestó a favor de la urgente creación del sistema anticorrupción, con una Auditoría Superior de la Federación fuerte, que pueda fiscalizar en tiempo real cada peso y centavo de la administración pública para evitar que terminen inflando cuentas personales.

"Debemos contar con un marco normativo que prevenga, investigue y sancione de manera eficaz la corrupción. Se trata de un problema de grandes dimensiones que exige el mayor compromiso y responsabilidad de quienes tenemos la facultad de crear leyes", sostuvo.

Aseguró que debe lograrse con los consensos necesarios para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación. En este punto es donde las negociaciones entre los partidos se han empantanado y por lo que no se pudo aprobar el sistema en el pasado periodo ordinario de sesiones.

En tanto, el secretario de la Comisión de Gobernación, Manuel Huerta, señaló que resulta urgente la constitución del órgano que investigue "todos y cada uno de los contratos que el gobierno federal ha asignado a las compañías del empresario Juan Armando Hinojosa, de grupo Higa, en el presente sexenio". Recordó que es una exigencia de más de 200 diputados de PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PT.

Ruta trazada

El PRI en el Senado trabajará en la redacción de las iniciativas de leyes secundarias en materia de transparencia y acceso a la información durante este periodo de receso, afirmó Arely Gómez, secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Dijo que para su bancada este objetivo es una de las prioridades, a fin de que el tema sea contemplado como uno de los primeros a discutir y analizar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Comentó que ya se tiene una ruta de trabajo trazada y acordada con los legisladores Laura Angélica Rojas, del PAN; Alejandro Encinas, del PRD, y Pablo Escudero, del PVEM.

Gómez afirmó que su bancada (PRI) se ha encargado "de coordinar los trabajos del grupo redactor y, como ha sido una práctica recurrente desde el principio de la legislatura, estamos y estaremos en permanente contacto con las organizaciones de la sociedad civil para atender y valorar sus preocupaciones".

La meta principal, agregó la legisladora, es contar con leyes que se cumplan, que funcionen y que incidan en la forma en la que el gobierno rinde cuentas.

Sobre cuándo serán una realidad estas leyes, la senadora respondió: "Lo hemos señalado desde que iniciamos estos trabajos, tenemos el compromiso de cumplir con el plazo constitucional para contar con el marco normativo que permita que se garantice el derecho de acceso a la información pública en todo el país".

Cabe recordar que el tema de transparencia ha estado atorado y relegado por parte de los partidos en las cámaras legislativas, al grado que la Secretaría de la Función Pública ha estado los dos años de gobierno sin titular, pues se prevé la creación del órgano anticorrupción.