Escándalos verdes...

Militantes del Partido Verde se han visto involucrados en diversos escándalos que los llevaron al centro de la atención de los medios de comunicación.
Jorge Emilio González Martínez a su salida de 'El Torito'.
Jorge Emilio González Martínez a su salida de 'El Torito'. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las recientes multas impuestas al Partido Verde lo han colocado en el centro de la opinión pública e incluso activistas han pedido al INE quitarle el registro; sin embargo, ésta no es la primera vez que el partido ha acaparado la atención de los medios.

Desde escándalos por pasar una noche en 'El Torito', viajar con una maleta llena de dinero, hasta la muerte de una extranjera después de una fiesta en Cancún, son algunos casos en los que se han visto envueltos militantes del Partido Verde.

'Chamaqueado'

En 2004 se dio a conocer un video donde el entonces senador Jorge Emilio González Martínez aparentemente negociaba dos millones de dólares a cambio de permisos para la construcción de varios hoteles de un empresario en Cancún. Al reconocerse en las imágenes dijo que lo habían "chamaqueado" y que era una trampa de la cual él ya estaba enterado.

Viajecitos

Un ex diputado de su propio partido, Santiago León Aveleyra, exhibió supuestas copias de facturas de costosos viajes del Niño Verde a hoteles, discotecas y restaurantes en Saint Tropez durante 2003 y al carísimo hotel George V Four Seasons en París, tanto en 2002 como en 2003.

Billetes

Arturo Escobar, en julio de 2009, a unos días de las elecciones, fue detenido cuando llegaba a un aeropuerto de Chiapas con una maleta Louis Vuitton. Primero se informó que en su interior fue hallado un millón de pesos en efectivo. El senador dio varias versiones, no supo explicar bien la procedencia del dinero, para qué fin sería utilizado, ya fuera por él o por el líder del Verde en Chiapas, Fernando Castellanos, a quien adjudicó la posesión del dinero en otro equipaje.

Chupe verde

En febrero de 2013, Jorge Emilio González Martínez fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como 'El Torito', por conducir con mayor cantidad de alcohol del permitido en la sangre.

Búlgara muerta

El 2 de abril de 2011 una mujer búlgara, modelo, de nombre Galina Chankova Chaneva, murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún. El incidente habría ocurrido durante una fiesta en un departamento cuya propiedad se le adjudicó al Niño Verde.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo determinó que se trató de un suicidio. Recientemente, en diciembre pasado, documentos forenses de la indagatoria publicados en dos medios de comunicación señalan que la mujer fue violada y que intentó defenderse de sus agresores. Su cuerpo fue cremado cinco días después, aparentemente sin autorización de la embajada búlgara ni de su familia.

'Gober' cachetadas

A principios de año el gobernador de Chiapas por el Partido Verde, Manuel Velasco, apareció en un video en el que reclamaba y luego abofeteaba a uno de sus empleados después de un acto público.