Pide PRI que SAT audite al futbol mexicano

Los legisladores priistas pretenden que el SAT informe el resultado de los actos de fiscalización a federaciones, esto luego del escándalo que envuelve a la FIFA a nivel internacional.
Senado de la República.
Senado de la República. (Tomada de Twitter / @Cristina_Diaz_S )

Ciudad de México

El PRI presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para pedir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que remita un informe pormenorizado de los avances de las auditorías interpuestas a deportistas, comentaristas y presidentes de equipos de futbol.

Asimismo, los priistas pretenden que el SAT informe el resultado de los actos de fiscalización a federaciones, esto luego del escándalo que envuelve a la FIFA a nivel internacional.

A decir de la bancada tricolor, de acuerdo con diversos medios, el futbol mexicano se integra por al menos 450 jugadores, de los cuales se estima que 15 tienen problemas fiscales, lo cual representa un 3.3% de los jugadores de Primera División y al menos, seis equipos de primera división tienen problemas con sus compromisos fiscales.

En la proposición de los senadores priistas, que se turnó a comisiones, se plantea que el SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal, con el objetivo de que las personas físicas y morales cumplan con las disposiciones tributarias.

Se hace notar que desde hace unos días se ha informado que el futbol mexicano está sujeto a nuevas revisiones como auditorías y diversos actos de fiscalización por parte de la autoridad fiscal, a fin de que esos sujetos de derecho cumplan con sus obligaciones fiscales ante este órgano.

A decir de la bancada tricolor, hasta este momento, el SAT ha instrumentado 17 auditorías y 10 actos de fiscalización a federaciones, deportistas, comentaristas y presidentes de equipos de futbol.

“Por tal motivo, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, consideramos necesario que le sea entregado a esta Soberanía un informe los avances, así como de las acciones administrativas y penales que conforme a derecho procedieron, para robustecer el marco jurídico y coadyuvar, con la finalidad de que todos cumplamos con nuestras responsabilidades tributarias”.

Señalan que con estas acciones están convencidos de que se prevendrán actos de corrupción y evasión fiscal.

Pues de acuerdo con diversos medios, el futbol mexicano se integra por al menos 450 jugadores, de los cuales se estima que 15 tienen problemas fiscales, lo cual representa un 3.3% de los jugadores de Primera División y al menos, seis equipos de primera división tienen problemas con sus compromisos fiscales.

Tan solo en 2009, el SAT detectó varios esquemas de evasión fiscal en clubes como Puebla, Indios de Ciudad Juárez, Cruz Azul y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se encontraron venta de carteras de jugadores al extranjero en el que los equipos debieron acumular ingresos en el país y no lo hicieron; además de esquemas de sustitución laboral de los trabajadores en el que los clubes deportivos buscan no cumplir con el “impuesto sobre la renta” en cuanto a los salarios de los jugadores.