• Regístrate
Estás leyendo: Es día histórico por elección de fiscales, destaca Congreso
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:53 Hoy

Es día histórico por elección de fiscales, destaca Congreso

El diputado del PRI, Marco González, mencionó que finalmente la procuración de Justicia se llevará de manera autónoma y podrán estar tranquilos sobre cómo se hacen las cosas en el estado.


Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Los grupos legislativos del PRI y del PAN en el Congreso del Estado catalogaron de un día histórico este viernes, luego de que los diputados eligieran a los titulares de la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

TE RECOMENDAMOS: Nombran a Gustavo Guerrero como fiscal general

Los coordinadores de ambas bancadas, Arturo Salinas, del PAN; y Marco González, del PRI, coincidieron en que confían en que la controversia constitucional que interpuso el Gobierno del Estado en contra del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se resuelva a favor del Congreso, aunque admiten que sí hay riesgos de que no sea así.

“Es un día histórico, es el día en que se vota al primer fiscal General Autónomo de Justicia para el estado, esto marca la pauta y la entrada en vigor de la implementación del SEA, fue un proceso en el cual participaron muchas organizaciones de la sociedad civil, cientos de ciudadanos, diputados, hubo muchas de trabajo, pero sobre todo siempre con la convicción de tener lo que ha sido y sigue siendo ya a nivel nacional catalogado el mejor Sistema Estatal Anticorrupción del país.

“Hoy con esta votación histórica damos inicio a esta nueva etapa de una Fiscalía General de Justicia Autónoma de Nuevo León, en donde ya no hay una vinculación directa con el Poder Ejecutivo, ni con ningún otro poder, creo que el resultado que hoy vemos es el nombramiento de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, que es una persona muy preparada, capaz, sabemos y estamos confiados que la Fiscalía General está en muy buenas manos”, mencionó el diputado del PAN.

Expresó que Guerrero Gutiérrez se desempeñará de manera ejemplar, como, aseguró, lo hizo en el Tribunal Superior de Justicia.

El diputado panista defendió el procedimiento que se realizó para elegir al ahora fiscal general, ya que dijo, fue una mecánica con cinco preguntas donde los perfiles ya estaban muy analizados.

Salinas comentó que a partir de este sábado, Gustavo Guerrero ya será fiscal general de Justicia y la entrega-recepción iniciará este mismo sábado.

Dijo que todo el patrimonio y bienes de la Procuraduría, pasan a formar parte de esta nueva Fiscalía, y que organismos como la Dirección de Servicios Periciales, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Ministerial pasan a formar parte de ella.

Al respecto, Marco González comentó que este día marca el nacimiento formal del SEA y una nueva era para la entidad en la impartición de justicia.

“Es un día histórico para Nuevo León, finalmente la procuración de Justicia se va a llevar de una manera autónoma y vamos a poder estar más tranquilos de la manera en cómo se hacen las cosas aquí en el estado. Siempre hay riesgo en todo (en relación a la controversia constitucional del Gobierno que se resuelve en abril), estamos ya evaluando jurídicamente como proceder, en todo hay riesgo, pero vale la pena estar listos para una posible defensa”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.