• Regístrate
Estás leyendo: Errores en más de la mitad de urnas regias
Comparte esta noticia

Errores en más de la mitad de urnas regias

Entre las inconsistencias destacan que algunas no cuentan con el acta correspondiente, o bien, el llenado de dicho documento es ilegible; podrían hacer un nuevo recuento.
Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de los paquetes de la elección de la alcaldía de Monterrey deberán ser abiertos por tener inconsistencias.

En sesión de trabajo, consejeros de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey y representantes de los partidos políticos discutieron sobre el tema, pues del total de mil 606 casillas, hubo anomalías en 820.

En ese sentido, Genaro Bermejo Acosta, presidente del organismo electoral, explicó que en la sesión de escrutinio y cómputo de este miércoles serán resueltas tales observaciones. Entre estas destacan que las urnas no cuentan con el acta correspondiente, o bien, el llenado de dicha acta es ilegible.

“Muchos de los paquetes venían –no sabemos las circunstancias de las cuales derivó esto– sin actas de cómputo, sin actas de Sipre. Estamos especulando que el acta venía mal archivada o mal colocada en las micas laterales de cada una de las cajas. También estamos especulando que muchas de esas actas se guardaron dentro del paquete junto con el resto del material electoral.

“Esto más lo que reporta el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre) a la hora de tratar de digitalizar las actas que le corresponden, en el escaneo, por lo tenue con lo que se marcó o resulta ilegible. Esas son las incidencias de las que estamos hablando, que son un número mayor al que hubiéramos deseado”, declaró.

Para ello, en la sesión de escrutinio y cómputo separarán los más de 800 paquetes con anomalías para abrirlos, y en caso de no portar las actas al interior, o si las cifras no coinciden con las actas de al menos tres representantes de partidos, se procederá a hacer un recuento de votos para obtener el resultado que finalmente será capturado en el sistema.

Sin embargo, la Comisión Municipal Electoral está preparada para hacer un recuento total de votos en caso de ser necesario.

“El recuento total se hace a solicitud del candidato que queda en segundo lugar y cuando el porcentaje de separación entre el primero y el segundo es del .5 por ciento del total de la votación. Lo veo complicado, pero estamos preparados para cualquier escenario”, indicó Bermejo.

Por su parte, Luis Enrique Vargas García, representante del PRI en la Comisión Municipal Electoral, manifestó que integrarían una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pues calculan que hay alrededor de 70 paquetes electorales que no han podido localizar.

“Esto es para efectos de establecer dónde están esos paquetes, si están aquí o dónde están, si hubo un responsable o algo”, dijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.