• Regístrate
Estás leyendo: Dos errores, dejar ir a Panal y a Margarita: Moreno Valle
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 12:37 Hoy

Dos errores, dejar ir a Panal y a Margarita: Moreno Valle

Barrales argumenta que Nueva Alianza demandó condiciones que están fuera del acuerdo inicial.

Publicidad
Publicidad

El ex gobernador y aspirante a la Presidencia Rafael Moreno Valle consideró que el Frente Ciudadano por México ya cometió dos errores: ignorar al Partido Nueva Alianza y que el PAN dejó ir a Margarita Zavala.

“Lamento mucho que Nueva Alianza haya optado por no participar en el frente, es un partido que abona en los procesos electorales en el tema de políticas públicas.

“Considero que con mayor número de partidos puedes lograr mayor fortaleza, puedes lograr ese gobierno de coalición que estamos planteando y concretar ese cambio que México necesita”, dijo.

Durante su participación en el foro “Pensar México”, con José Woldenberg, recalcó que fue el propio PRD quien invitó a Panal y después no le dio respuesta a sus peticiones.

El ex gobernador de Puebla negó que otro partido lo haya invitado a participar en la contienda electoral. “No he recibido ninguna invitación para ser candidato presidencial de ningún partido y, aunque la recibiera, no la aceptaría, yo solo sería candidato por mi partido o por el frente”, expresó.

Por su parte, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, argumentó que Nueva Alianza quiso imponer condiciones que estaban fuera de los acuerdos establecidos en la creación del frente, por lo que no aceptaron su solicitud a unirse.

“La diferencia desde el principio con Nueva Alianza es que exigía que le diéramos garantías para el proceso electoral, como un método y una serie de condiciones que nos era imposible atender de manera específica, porque rompía lo que nosotros nos habíamos planteado”, comentó.

En su turno en este foro organizado dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sostuvo que desde que PAN y PRD comenzaron a idear el convenio para la contienda de 2018 acordaron tres etapas: el registro, la conformación del programa y hasta el final la parte electoral.

“Ellos decidieron no esperar y somos respetuosos de las decisiones; estamos trabajando y vamos a seguir buscando hacer realidad el tema de la coalición y, lo más importante, hacer realidad el tema de la Presidencia y cambiar el rumbo del país”, dijo.

La semana pasada el dirigente de Panal, Luis Castro, anunció que no iban con el frente y acusó a los líderes de PAN, PRD y MC de tener sus cálculos políticos y demostrar resistencia a un proceso democrático y abierto; al respecto, Barrales replicó que difería completamente de esa postura y que no acceder a las exigencias de ese partido es muestra de que no se equivocaron al mantener los acuerdos iniciales.

“Estas etapas fueron un acuerdo, no se trata de la decisión de una sola persona, nosotros vamos a seguir dialogando y vamos a invitar a ciudadanos a participar”, explicó.

La lideresa perredista insistió en que la mejor opción para la contienda electoral de 2018 es el Frente Ciudadano por México, porque ningún partido, “por más grande o antiguo que sea, podrá ganar solo”.

“Este frente es un esfuerzo para transformar el país y nadie está dejando de lado sus causas y sus banderas, sino que estamos poniendo en el centro los problemas que urge solucionar; dejamos de lado las banderas sin renunciar a ellas”, aseguró.

Finalmente destacó que aunque la oposición indique que la coalición no se concretará, ”quienes se están tambaleando son los del PRI”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.