“Por error”, maestro de Oaxaca sí cobró $600 mil

Fueron pagados sueldo y prestaciones de todo 2013 en una sola exhibición, argumenta la Secretaría de Educación local; en el municipio de Los Lupitos, solo 395 nacimientos en 1912.

Oaxaca, Veracruz e Hidalgo

El gobierno de Oaxaca aceptó que sí pagó los 600 mil pesos al docente Adolfo Ramírez Zenteno, debido a que ocurrió un “error administrativo” generado por la retención del salario del profesor durante un año.

El director de Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Hugo Espinoza, dijo que luego de realizar una revisión a la nómina magisterial se detectó que efectivamente se realizó el pago al maestro, como lo exhibió el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Indicó que el maestro Adolfo Ramírez  no cobró a lo largo de 2013 su salario por un problema de orden administrativo y por eso, al final de ese año, se le resarció todo su salario y prestaciones.

“Sí son problemas del sistema que se pueden presentar; se ajusta en la base de datos, se hace la corrección, la gestión se trabaja y, obviamente, nosotros tenemos que facilitar el trámite por la problemática que se presenta dentro del Instituto, ajustando el sistema con la conformación de los niveles, para ir regularizando, pero a veces este proceso es lento”, precisó el funcionario.

—¿Nunca trataron de ocultarlo?

—No y prueba de ello son estos informes que realizamos cada tres meses del buen ejercicio y trasparente del gasto aplicado en nóminas.

Espinoza informó que el profesor es titular del nivel B y forma parte de la sección 22 de la CNTE y del nivel de formadores de docentes, que es uno de los 11 que conforman el Ieepo.

Precisó que Ramírez percibe un salario mensual de 47 mil pesos.

A pregunta expresa, detalló que en Oaxaca hay cinco profesores más con carrera magisterial que perciben hasta 70 mil pesos mensuales.

“ERROR POR PRESTACIONES”

Mientras tanto, en Veracruz, durante la celebración del Día del Maestro, directivos sindicales y el titular de la Secretaría de Educación local rechazaron que 26 docentes de la entidad perciban salarios por arriba del sueldo del presidente Enrique Peña Nieto, como difundió el Imco.

El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, aseguró que los salarios de los maestros en Veracruz son con base en la carrera magisterial y ni el más preparado llega a cantidades tan altas como las reportadas por el Imco.

El también diputado federal argumentó que se debe tratar de “algún error”, ya que los maestros “no cuentan con salarios tan grandes”.

En tanto, Adolfo Mota, titular de la SEV, negó que  los docentes veracruzanos perciban un salario mayor al de Peña Nieto y que haya escuelas fantasmas y maestros que solo existan en la nómina.

Indicó que el error con los salarios de los profesores se suscitó porque el reporte realizado fue por un trimestre que incluía prestaciones como el aguinaldo.

Descartó además que haya maestros de 100 años de edad cobrando aún salarios.

Veracruz, de acuerdo con el Imco, tiene 26 de los 70 profesores del país que ganan casi 200 mil pesos mensuales.

“INFORMACIÓN SESGADA”

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que el tema de los mil 440 maestros de la Secretaría de Educación estatal con 102 años de edad que dio a conocer el Imco obedece a una clave que se da a los docentes dentro de la nómina.

“La clave que se le da a una parte de la nómina es 12-12-12, que se le puso así en el año 2000; son aquellos descuentos que se les hacen a maestros o a trabajadores de la educación por orden de un juez y que van destinados a pagar pensiones alimenticias”, sostuvo.

En entrevista tras la celebración del Día del maestro, el mandatario estatal consideró que se utilizó un criterio parcial con la clave para identificar a los beneficiarios.

Olvera dijo que invitó a la realizadora del estudio a Hidalgo, “porque cualquier investigación seria se tiene que hacer con un seguimiento, corroborar los datos, no nada más hacerla de escritorio e interpretando los datos que aparecen en un listado”.

Sin embargo, el gobernador agregó que no se trata sólo de este asunto, pues consideró que hay información con tendencia sesgada.

Mencionó que la investigadora de Imco no aceptó la invitación a Hidalgo para corroborar la información. “Dijo que lo iba a subir a las redes, al internet, quiere decir que lo que le interesa es más bien un boom con la nota que darle seriedad a la investigación”.

Ante ello, el mandatario lamentó la negativa pues dijo que el Imco es una institución seria, “y este tipo de decisiones parciales de sus colaboradores le restan credibilidad”.

SIN MAESTROS EN EL VIVERO

El registro civil del municipio de Alfajayucan, Hidalgo, solo encontró dos casos de personas nacidas el 12 de diciembre de 1912, así como las actas de defunción de otras dos, consideradas las más longevas en la historia del lugar, que llegaron a los 100 y 115 años de edad, pero que fallecieron en 1990.

Luego de que el Imco informara que en Alfajayucan nacieron, laboran y se encuentran ubicados parte de los mil 440 profesores denominados Lupitos, que perciben salarios de hasta 142 mil pesos mensuales, el registro civil localizó, a petición de MILENIO, solo dos actas, la de María Martina y Lorenzo Raymundo.

En el libro de actas de 1912 únicamente hay 395 registros de nacimientos.

El municipio de Alfajayucancuenta con alrededor  de 18 mil habitantes pero carece de una vocación docente nata.

José Romeo Sáenz, director de Educación de la localidad, detalló en entrevista que hay en total 407 profesores que dan clases a 5 mil 418 alumnos, y cuya edades oscilan en los 40 a 50 años; solo hay un caso de un profesor vigente con 80 años de edad. 

Otro dato importante es que tampoco hay maestros en el vivero El Calvario, que sirve también como centro de acopio y que pertenece a la Secretaría de Educación de Hidalgo. Ahí, de acuerdo con el informe del Imco, supuestamente trabajan y realizan labores los profesores longevos.

David Abreu Hernández, profesor y encargado técnico de dicho vivero desde 1990, explicó que es el único maestro que realiza labores de reproducción de árboles frutales y de ornato que son repartidos en las escuelas de todo Hidalgo a través de la dirección del coordinador del Programa de Educación Ambiental  Sustentable de la SEP.

“En el vivero por parte de la SEP sólo trabajo yo. Y el municipio me envía a una persona que me ayuda. No hay profesores que participen en ninguna actividad. Tampoco mayores de 100 años. No recibo un solo centavo de presupuesto”, aclaró.

:CLAVES

CNTE SE DESLINDA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se deslindó de la información dada a conocer por el Imco, en la que señala que existen maestros que ganan más que el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, aseguraron que su organización no tiene este tipo de corrupción entre sus agremiados.