• Regístrate
Estás leyendo: El error de Basave fue querer gobernar el PRD; debió dirigirlo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 15:10 Hoy

El error de Basave fue querer gobernar el PRD; debió dirigirlo

Su propuesta consiste en terminar con la política por debajo de la mesa, asegura Pablo Gómez en 'El asalto a la razón'.

Publicidad
Publicidad

El aspirante a la dirigencia nacional perredista, Pablo Gómez, consideró que el sectarismo que caracteriza al PRD lo ha carcomido al extremo de sufrir la falta de unidad y de la construcción de una dirección responsable que no ha logrado concretarse.

"El PRD llegó a un momento en el cual el sectarismo interno lo ha carcomido al extremo y hay que romperlo, hace años lo he repetido y no me han hecho caso, no solo a mí, sino a muchos miembros, quienes lo hemos estado diciendo en todos los tonos. Ha valido más el sectarismo interno que la unidad, que la construcción de una dirección responsable, solidaria e intelectualmente honrada", dijo.

En entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, Pablo Gómez aseguró que uno de los errores que se han tenido al interior del partido, con quien hasta hace poco tiempo fue presidente nacional, es intentar gobernar y no dirigir.

"Aquí hubo un error que vimos con quien hasta hace unos días era el presidente del PRD (Agustín Basave), pero también de otros que hablan o piensan que los partidos se gobiernan; los partidos no se gobiernan, los partidos se dirigen, porque la ciudadanía no se puede ir toda a otro país, pero los miembros del partido sí se pueden cambiar", puntualizó.

Ante ese escenario, destacó la importancia de que se dote al PRD de una línea que, aseguró, ya se tiene de manera formal y que no ha sido acatada ni por la dirigencia ni por la estructura del sol azteca, pese a haber sido aprobada en 2015.

Agregó que su propuesta de terminar con la política por debajo de la mesa y de mantener la unidad responde a los planteamientos que avaló el Congreso Político Nacional.

"Si alguien propone algo, lo vamos a discutir públicamente, se va acabar la política por debajo de la mesa".

Por lo que señaló la necesidad de que la dirección del partido tome esa línea y la aplique junto con los órganos de dirección de los estados, los grupos parlamentarios, los gobernadores, los alcaldes y los regidores, es decir, todos.

"Un partido se organiza entre personas que tienen ideas e intereses comunes, sino vamos a ser de la unidad de acción a lo cual se redacta una línea política. La forma de actuar de manera conjunta de un partido no tiene caso", dijo.

El también ex senador aseguró que a pesar de contar con el respaldo de diferentes corrientes al interior partido para encabezar la dirigencia del PRD, el ambiente es aún incierto y no hay garantías de consolidarse como el sucesor de Agustin Basave.

Sobre la política de alianzas del partido, expresó que espera que se realice con los partidos de izquierda, pero sin dejar fuera del debate al PAN como algo excepcional, ya que afirmó que "las alianzas entre las izquierdas y las derechas no se acaban de inventar, son viejísimas; el problema es que hay que discutirlas en concreto".

Dijo que el partido debe tomar la decisión de ir en alianza después de un gran esfuerzo de unir a las izquierdas de cara a las próximas elecciones; en tanto, el pacto con el PAN debe ser con un candidato que de las garantías de que se cumplan los acuerdos alcanzados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.