Difícil, erradicar violencia y discriminación a mujeres

Pese a los esfuerzos desde el gobierno y ONG feministas, se descarta que en el futuro el entorno sea respetuoso y libre, dice la historiadora.
Segundo día del quinto Congreso Internacional de Museos de la Mujer.
Segundo día del quinto Congreso Internacional de Museos de la Mujer. (Stephanie Ochoa)

México

La directora del Museo de la Mujer de Ciudad de México, Patricia Galeana, consideró que la violencia de género y la discriminación son retos que se presentan en todo el mundo, lo que preocupa a la sociedad y reprime el desarrollo de las mujeres en los ámbitos laboral, de convivencia e interpersonal.

Durante el segundo día de diálogos del quinto Congreso Internacional de Museos de la Mujer, reconoció que esta problemática continúa siendo difícil de erradicar, a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno y las organizaciones feministas, lo que descarta que en el futuro el entorno sea respetuoso y libre.

“En nuestro país, lamentablemente, es donde se comente el mayor número de feminicidios en América Latina, y con las cifras que acabamos de conocer (el Inegi reportó que entre 2013 y 2015 ocurrieron siete crímenes diarios), vemos que no ha bajado.

“Las estadísticas señalan siete, y esto nos recuerda que la violencia genera violencia”, sostuvo Galeana al concluir el panel sobre el trabajo sociopolítico y sociocultural de los museos de las mujeres.

Algunas de las académicas extranjeras que representan a los museos de la mujer en sus países de origen, se pronunciaron sobre el mismo tema y reiteraron que no son ajenas a la violencia de género.

Tetyana Chernetska, académica de Ucrania, habló sobre los trabajos que se realizan en su país para visibilizar a las mujeres en la vida pública y reafirmar sus derechos, ya que la violencia doméstica se ha agravado, consideró.

“Ahora (los hombres) son más agresivos, y cuando llegan a casa son más violentos con las mujeres y los niños. Cerca de 90 por ciento de las víctimas de la agresión son ellas”, comentó.

 Chernetska destacó la inactividad de las mujeres ucranianas en el gobierno y su participación en decisiones de interés común.

Agregó que en 2015 cuatro millones de mujeres sufrían violencia en Ucrania

En el quinto congreso internacional, que concluye este miércoles, se realizaron foros con distintas temáticas para destacar la importancia de la promoción política, social y cultural de los derechos de las mujeres y de la lucha contra la violencia de género.

Este miércoles se establecerán las metas de largo y mediano plazo para reducir la incidencia de este problema en los 19 países asistentes con representación de sus museos y activistas feministas, y se votará por la siguiente directiva de la Asociación Internacional de Museos de la Mujer.

“A pesar de todos los esfuerzos no para la violencia contra las mujeres, y plantearemos todo lo que ayude a contribuir para cambiar esa mentalidad que sigue pensando que el hombre nace para mandar y la mujer para obedecer”, reiteró Galeana.

La académica alemana Mona Holm ahondó en la lucha social por los derechos reproductivos y sexuales de la mujer, que han llevado a la legalización del aborto en muchos países, pero a la confrontación en otros, y recordó que en Noruega el planteamiento tuvo un rechazo inicial.

La historiadora y directora del Museo de la Mujer de Ciudad de México, Patricia Galeana, aseveró que “lamentablemente no puedo hablar de un panorama alentador” en lo relacionado con el respeto a ellas, y retomó el tema de la discriminación como una actitud que sorprende en la actualidad.