Ernesto Canales se retracta ante Procuraduría de Justicia

“Yo no recibí a título personal dicha cantidad”, dice.  Negó que haya recibido 6 millones de dólares por el litigio de Paula Cusi, como lo afirmó a diputados.

Monterrey

El subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, se retractó ante la Procuraduría de Justicia del estado de las declaraciones emitidas en el Congreso local.

Ayer se publicó en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México la declaración que rindió el fiscal Anticorrupción ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, el pasado 17 de julio, luego de que las autoridades de la Ciudad de México solicitaran el apoyo para que diera su versión sobre el caso de Paula Cusi.

"Yo no recibí a título personal dicha cantidad; en la comparecencia del 4 de abril de 2016, a la pregunta citada del licenciado Héctor García respondí que Summer Stream había recibido la cantidad de seis millones de dólares", argumentó.

Ante la pregunta de la Procuraduría sobre las declaraciones hechas en el Congreso local, en las que admitió haber recibido 6 millones de dólares en un litigio promovido por Paula Cusi, el funcionario estatal aseguró que no se especificó a qué caso se referían.

"¿Que en su comparecencia de fecha 04 de abril del año 2016, reconoció que recibió la cantidad de seis millones de dólares y los aplicó en la recuperación de costos del litigio de la señora Paula Cusi Presa Matute?", preguntó la Procuraduría.

Respuesta: "Estoy imposibilitado a responder esta pregunta, por que no se precisa a qué litigio la señora Paula Cusi se refiere; en la comparecencia del 4 de abril de 2016, reconocí que yo había financiado una parte importante de los costos de litigio que me había encomendado la señora Paula Cusi, del legado que le había dejado su esposo".

Ante los diputados del Congreso de Nuevo León, el subprocurador Anticorrupción había dicho que recibió seis millones de dólares por costos del juicio y que pagó a varios abogados, pero ahora afirma que los recursos los recibió la empresa Summer Stream.

Ernesto Canales Santos está acusado de fraude en perjuicio de Paula Cusi Presa Matute, quien lo señala por presuntamente haberse quedado con seis millones de dólares.

El pasado 27 de junio, el Poder Judicial de la Federación negó un amparo definitivo a Ernesto Canales Santos por esta acusación.