• Regístrate
Estás leyendo: Equipos de transición pactan agilizar apoyo a damnificados
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:59 Hoy

Equipos de transición pactan agilizar apoyo a damnificados

Transición 2018

El equipo de Claudia Sheinbaum prevé “saltarse” el proceso en la ALDF o si no es posible, la bancada de Morena apoyará para que el fideicomiso rápido para la reconstrucción de las viviendas de los afectados del sismo del 19 de septiembre.
Publicidad
Publicidad

Cesar Cravioto, coordinador del equipo de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que en lo que fue la primera mesa de trabajo en el tema de reconstrucción se llegaron a dos acuerdos: aprobar de manera conjunta el método del fideicomiso para damnificados saltándose el periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa e iniciar el esquema para el apoyo.


“De manera conjunta vamos a revisar el método, la forma en que se va a aprobar este fideicomiso que el gobierno propuso con los 2 mil 689 millones de pesos exclusivamente para reconstrucción y rehabilitación de viviendas dañadas”, dijo,

Aseguró que mañana se reunirán el Consejo Jurídico de la Secretaría de Finanzas y el contralor o su equipo con el maestro Héctor Villegas para ver cuál es el procedimiento más rápido para formalizar este fideicomiso.

“Si podemos saltarnos el proceso en la Asamblea Legislativa, sería lo idóneo y si se analiza que no, como grupo parlamentario de Morena apoyaremos para que el fideicomiso se haga lo más rápido posible con los cambios en el presupuesto”, explicó.

Acotó que tienen algunos resquicios legales que les pueden permitir suponer que pueden ahorrarse el periodo extraordinario en la Asamblea, “para sacarlo más rápido posible, pues de lo que se trata, y coincidimos los dos equipos, que lo más importante es que se atienda lo más pronto posible a los damnificados por ello estamos viendo el mecanismo más rápido para que se pueda conjuntar este fideicomiso”.

El otro acuerdo, expuso, es que revisarán conjuntamente el esquema de atención porque si bien este gobierno iniciará con este esquema de atención no lo terminará porque no se van a constituir todas las viviendas al 4 de diciembre y será el gobierno que entra quién le de continuidad.

“No queremos que haya un programa de reconstrucción de aquí al 4 de diciembre y otro a partir del 5 de diciembre, así que estamos buscando la manera de crear un acuerdo para que haya también certidumbre a los damnificados de que vamos a ayudarlos de manera continua u no se interrumpirá el 4 de diciembre y que entrarían a otro esquema. Ojalá podamos coincidir y llegar un acuerdo en ese sentido para que le demos certidumbre a los damnificados del sismo”.

Mencionó que toda la información que requirieron respecto a lo que se ha hecho en reclamo atracción se les entregó en USB y en estos días lo revisaran.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, del equipo del jefe de Gobierno, comentó que Amieva Gálvez desea buscar la certidumbre para generar un instrumento que vaya más allá de la culminación del ejercicio fiscal y del propio gobierno y que dé continuidad en cuanto a la disponibilidad de recursos para efectos de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por el sismo y ayudar a sus habitantes que regresen a sus inmuebles toda vez que sean reparados o reconstruidos.

Por su parte el contralor Eduardo Rovelo, quien es parte también del equipo de Amieva, reveló que del 19 de septiembre al 1 de diciembre de 2017 se han utilizado poco más de mil millones de pesos en la reconstrucción.

De los resultados de la primera etapa de 45 entes que ejecutaron acciones y recursos se iniciaron 33 revisiones habiéndose concluido 21, y dos están en proceso, se fiscalizó un monto global de mil 237 millones 347 mil 742.94 pesos.

“Los resultados de esa primera etapa de las 21 revisiones concluidas se emitieron 18 observaciones, siete administrativas y 11 económicas. Las observaciones están en proceso de solventación y también son 21 entes a los cuales se les auditó, tanto dependencias, entidades y estamos en un tercer momento de esa primera etapa derivado de las observaciones económicas realizadas a las entidades se observó un montón de 67 millones 389 mil 226.46 pesos que representa el 2 por ciento del monto auditado global en esta primera etapa”.

Afirmó que “únicamente tenemos resultados por lo que hace entidades nos hace falta delegaciones y dependencias pero estamos integrando la información. Ahora estamos en la etapa de revisión a la parte de la reconstrucción en tiempo real, en julio, estamos revisando lo que están solicitando las áreas, viendo que efectivamente todo lo solicitado, presupuestado, comprometido, ejercido y lo logrado este cumpliendo la meta”.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.