Añaden equidad de género a debate por independientes

Se busca que las candidaturas independientes, al menos para diputados locales, sean repartidas de forma equitativa entre hombres y mujeres.

Monterrey

No pasaron 24 horas desde la aprobación a la reforma al artículo 42 y los diputados locales ya le metieron "ruido" a las candidaturas independientes, luego de que este miércoles la bancada del PRI presentara una nueva reforma en la que se incluye el tema de la equidad de género, el cual no ha logrado consenso a lo largo de la legislatura.

Se trata de una reforma en la que se contempla añadir un párrafo al artículo 42 de la Constitución del Estado, para que se considere la figura de equidad de género y las candidaturas, al menos para diputados locales, sean repartidas de forma equitativa entre hombres y mujeres.

Gustavo Caballero Camargo, diputado local del PRI y promotor de la reforma, explicó que la intención es que durante la segunda vuelta de la reforma al artículo 42, aprobada ayer en su primera vuelta para permitir las candidaturas independientes en Nuevo León, se incluya el principio de equidad de género, lo que no representa un problema y mucho menos atrasa la reforma.

Sin embargo se trata de un tema que a lo largo de la legislatura no ha podido lograr un consenso pese a que ya existen varias propuestas de reformas, tanto a la Ley Electoral y la Constitución del Estado.

Ha sido al interior del Partido Acción Nacional donde el tema ha encontrado el principal encono y obstáculo, donde las diputadas Imelda de Alejandro, Rebeca Clouthier, Blanca Lilia Sandoval, Carolina Garza y Celina del Carmen, han hecho públicas desde la tribuna las diferencias con sus compañeros diputados que han impedido que el tema de equidad de género sea sometido a votación en el Pleno.